Agenda Cultural de Andalucía
Cine y TV | Ocio y cultura

El Circo del Sol nos invita a celebrar la vida y el arte en "Luzia"

Alrededor de 50 artistas participan en este espectáculo que llegará en febrero a Sevilla

Luzia, del Cirque du Soleil en Ginebra (Suiza) este año / Anne Colliard

sevilla

El próximo mes de febrero la gran carpa del Cirque du Soleil volverá a instalarse en Andalucía, en el mismo lugar donde el 8 de marzo de 2020, unos días antes de la pandemia, apagó las luces. Sevilla fue la última ciudad de Europa que visitó el Circo del Sol antes del obligado parón. Han sido tiempos difíciles para la compañía canadiense que ahora regresa con LUZIA, una auténtica fiesta para los sentidos, surrealista y brillante, en la que participan cerca de 50 artistas y trabajadores de 26 nacionalidades.

LUZIA narra los encuentros de un paracaidista viajero con la cultura, la naturaleza y la mitología de una tierra de ensueño, México, habitada por una desconcertante colección de personajes.

Con impresionantes acrobacias y grandes sorpresas visuales, este espectáculo estrenado en abril de 2016 nos sumerge en un viaje onírico por un mundo vibrante y suntuoso suspendido en algún punto entre lo real y lo irreal.

Deslizándose entre un antiguo plató de cine, el vasto océano, un salón de baile lleno de humo o el árido desierto, LUZIA pone en escena muchos lugares, rostros y sonidos de México, mezclando tradición y modernidad

Es la primera vez que el Cirque du Soleil integra el agua (en forma de lluvia) en una producción itinerante. Para ello, se ha construido un estanque debajo del escenario y se han creado cortinas de agua, 10.000 litros de agua que se reciclan en cada espectáculo y que suponen todo un reto en el plano acrobático, para el que han tenido que adaptar muchos de los elementos utilizados dando lugar a instantes excepcionales.

A través de su escenografía, creada por Eugenio Caballero, del vestuario diseñado por la italiana Giovanna Buzzi, de la música en directo, de la poesía de la “luz” y la “lluvia” (de hecho el título del espectáculo es la fusión de ambas palabras), LUZIA explora diversos temas íntimamente ligados a la cultura, historia y mitología de México, aunque huyendo de clichés establecidos.

Cuando se visita México, uno puede experimentar una sensación de vértigo ante la asombrosa la belleza de sus paisajes, selvas y naturaleza, pero también con la riqueza de su cultura y esplendor arquitectónico. La monumentalidad y grandeza, La rapidez – No es difícil asociar a México con la idea de rapidez. Sólo hay que pensar en la capacidad deslumbrante de algunos pueblos de México, como los tarahumaras, que diariamente hacen esfuerzos que parecieran sobrehumanos.

Destaca el enorme disco que representa tanto el sol como la luna y el calendario azteca, suspendido sobre el escenario, que puede moverse en distintas direcciones y que rinde homenaje a algunas de las estructuras más imponentes jamás construidas en el mundo, en la zona arqueológica de Teotihuacán algunas de las pirámides mesoamericanas más grandes de la América precolombina construidas en el año 100 de la era actual.

Cirque du Soleil ha redefinido nuestra percepción del circo. Desde su creación han pasado de ser un talento local, de una pequeña población, Montreal (Quebec) a convertirse en un nombre reconocido por todos. La compañía canadiense se ha convertido en un líder mundial en entretenimiento en vivo creando experiencias inmersivas e icónicas para todo el mundo a través de la creatividad y el arte. Casi dos décadas de espectáculos en Andalucía, en las que un millón y medio de espectadores han asistido a sus espectáculos (solo en Sevilla sus producciones han sido vistas por 867.000 almas) Más de 600 funciones que han creado una estrecha relación entre la compañía canadiense y el público andaluz.

Esta ciudad itinerante ya ha visitado Barcelona y Alicante, actualmente en Madrid, 80 camiones llegarán a Sevilla los días previos para que todo esté listo a partir del 3 de febrero y hasta el 19 de marzo