Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Sociedad

Reconocimiento a los 27 años de ‘Guardabosques de Jódar’ con entrega el escudo de Oro de la Ciudad

Concedida en la sesión del Pleno Municipal del pasado 24 de febrero de 2022, con una Declaración Institucional por todos los grupos políticos

Reconocimiento a los 27 años de ‘Guardabosques de Jódar’ con entrega el escudo de Oro de la Ciudad

Reconocimiento a los 27 años de ‘Guardabosques de Jódar’ con entrega el escudo de Oro de la Ciudad

29:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668853120930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

El Ayuntamiento de Jódar entrega de la Medalla-Escudo de Oro de la Ciudad a la Asociación Ecologista ‘Guardabosques de Jódar’, como reconocimiento a su labor a lo largo de más de 27 años de historia.

Concedida en la sesión del Pleno Municipal del pasado 24 de febrero de 2022, con una Declaración Institucional por todos los grupos políticos.

Previamente al acto, tanto el presidente, Juan José García Vílchez, como algunos directivos, Mari Fe Molina López, Javier Rodríguez García y José González Parra, firmaban en el Libro de Honor en el despacho de la alcaldía.

El presidente de 'Guardabosques de Jódar' firma en el Libro de Honor en presencia de alcaldesa, concejales y directivos / Miguel Ángel Latorre

El acto tenía lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jódar, este viernes, 18 de noviembre de 2022, con intervenciones de Marisé Beltrán, directora del C.E.I.P. ‘General Fresneda’, que ejercía de presentadora, la alcaldesa de Jódar, M ª Teresa García, y el presidente de la Asociación durante estos 27 años, Juan José García, con presencia del Diputado Provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, concejales de la corporación municipal y entre el público asistente, socios, directivos y público en general.

En la presentación, Marisé Beltrán hacía referencia a los méritos de la Asociación para este reconocimiento, “… A todos y a todas, en esta tarde, nos une de manera especial el orgullo que sentimos de que se haga entrega de esta merecida Medalla de Oro de la Ciudad a nuestra querida Asociación ‘Guardabosques’.

Y, ¿por qué merecida? Pues bien… os lo voy a contar. Todo comienza en una localidad de la provincia de Jaén, a las faldas del Cerro San Cristóbal, a las puertas del Parque Natural de Sierra Mágina, próxima al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y al valle del Guadalquivir de las ciudades, patrimonio de la humanidad de Úbeda y Baeza, con un entorno de una belleza inigualable donde los olivos, los pinos carrascos, las encinas y coscojas, los espartales, entre otros, rodean una tierra y unas gentes de indudable hospitalidad y cercanía, aquí, aquí es donde nació un 14 de marzo de 1995 una Asociación Ecologista llamada ‘Guardabosques’ de Jódar.

Muchos fueron los que, en el transcurrir de los años, desde su amor por la naturaleza, preocupación por su degradación y por la procrastinación de los gobernadores en legislar y recuperar entornos, trabajaron desde diversas perspectivas enseñándonos a conocer el entorno, nuestra ciudad y el medio ambiente, así como su funcionamiento para poder valorar lo positivo y la problemática ambiental para que, desde la actuación presente, en el compromiso individual y colectivo por un cambio medioambiental, poder llegar a un futuro sostenible.

Su nacimiento se fraguó en el seno de muchos de ellos, al pensar en un futuro diferente para los galdurienses y su entorno, imaginándolo, soñándolo e ideándolo como si fueran pintores con sus lienzos y convirtiendo sus ideas en formas, imágenes y colores.

La Asociación Ecologista ‘Guardabosques’, con Juan José García Vílchez como presidente en estos 27 años, persona perseverante, idealista y soñador, ha contagiado su entusiasmo por transformar la localidad y su entorno en un mundo mejor, recuperando la belleza de muchos rincones degradados y educando a las nuevas generaciones en el respeto, concienciación y cuidado del Medio Ambiente. Su instinto ecologista, de conexión con la naturaleza, ha impregnado a todos los que lo conocemos y participamos de esta asociación, de las ganas de transformar el entorno desde el cambio y la educación de los que vivimos en esta ciudad.

La Asociación Ecologista ‘Guardabosques’ de Jódar, desde su labor incansable en estos 27 años, ha desarrollado su trabajo desde esa educación con escuelas de verano, publicaciones de la revista Acebuche, reforestaciones, salidas al campo, excursiones… para perpetuar en todos los niños y las niñas, desde 1995, el entusiasmo por lo nuevo y lo desconocido, la sensación de admiración y compasión de sus montañas, su flora, su fauna, y así redescubrir la alegría, la expectación y el misterio del mundo en que vivimos para crear un mundo conectado con la esencia de la humanidad que es, la propia naturaleza.

Grandes y fuertes son sus raíces que se enraízan en sus ideales naturalistas y ecologistas, grueso y alto el tronco que conforma la Asociación Ecologista “Guardabosques” de Jódar, llevando la savia de la alegría del cuidado, respeto y amor a la naturaleza a las grandes ramas de la ciudad. Desde la educación, en sus colegios e instituto; al Ayuntamiento, en sus gobernantes; a las familias y hogares, en sus padres y madres, niños y niñas. Todo ello, forman un frondoso y verde Acebuche que irradia e ilumina el sentir y el gozar de la naturaleza que rodea a una localidad de la provincia de Jaén, a las faldas del Cerro San Cristóbal, a las puertas del Parque Natural de Sierra Mágina… llamada Jódar.

Y, esto es una mínima parte de lo que os podría contar porque, es su Presidente, Juanjo, el que representando a la Asociación durante estos 27 años, es el protagonista principal de la historia y trayectoria de la misma.

¡Enhorabuena! Y que esta Medalla de Oro sea una semilla más para que ‘Guardabosques’ siga germinando como fuente inagotable de vida medioambiental de la ciudad de Jódar…”.

A continuación, intervenía la alcaldesa, M ª Teresa García, que mostraba su satisfacción por el acto y el reconocimiento, más aún, teniendo en cuenta que ella misma había sido socia fundadora en 1995, “… Como Alcaldesa, es para mí una gran satisfacción el estar hoy aquí, en nombre del Ilustrísimo Ayuntamiento, para celebrar este acto de concesión del escudo de oro de la ciudad a la Asociación Ecologista ‘Guardabosques de Jódar’, concedido por unanimidad del pleno municipal, como gratitud a tantos años de dedicación y esfuerzo para concienciarnos a todos en la defensa del medio ambiente y en la educación medioambiental.

La principal preocupación de ‘Guardabosques’ siempre han sido los niños, fruto de ello están muchísimas campañas de reforestación, de limpieza, de convivencias, de cultura medioambiental, sus celebraciones son un referente en este sentido, y un estímulo del que este ayuntamiento siempre se ha sentido sensibilizado y comprometido.

Jódar, le debe mucho a esta asociación, porque con tesón y entusiasmo, muchas veces con incomprensiones, han sabido canalizar todo ello, para que la sociedad de Jódar y la de toda la comarca y provincia, se sientan identificados. ‘Guardabosques’ es hoy un referente nacional, reconocido por todas las administraciones, distinguido con numerosos premios y menciones, sensibilizado con la defensa de nuestra naturaleza, y deseoso de continuar por muchos años más con esta labor, que tanto bien está haciendo en nuestra ciudad.

Quiero dedicarle unas palabras a su presidente, Juan José García Vílchez, su entusiasmo, su dedicación decidida, muchas veces contramarea, su dedicación por el medio ambiental, resumen en su persona, a todos aquellos otros socios y colaboradores que a lo largo de estos años han pasado por la asociación. Os animo a que con ilusiones renovadas se vaya construyendo, el presente y el futuro, de esta asociación, de esas ilusiones todos saldremos ganando, las futuras generaciones agradecerán a esta asociación, todo el entusiasmo que puso y pone, para hacer un Jódar más acogedor y sano.

Enhorabuena socios y socias de ‘Guardabosques de Jódar’, por hace posible creer en un mundo mejor. Y Ahora, querido Juan José, pido que en nombre de la asociación, recibas la medalla de oro de nuestra ciudad…”.

Terminadas sus palabras, entregaba los regalos conmemorativos, medalla y cuadro.

El acto concluía con las palabras, de agradecimiento, de presidente, Juan José García Vílchez, que marcaba este año 2022, como un hito importante en la historia de la Asociación. Hacía un repaso a los acontecimientos y personas que han intervenido y participado a lo largo de su trayectoria desde el año 1995, “… Un grupo de jóvenes… Decidieron sembrar una semilla llamada ‘Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar’, ante la inquietud y necesidad de nuestro pueblo… Como toda semilla, una vez plantada, hay que regarla, para que siga creciendo. Y de esta forma fueron saliendo brotes y ramas… Hasta formal un árbol, que el próximo mes de marzo cumpliremos 28 años… Una de esas ramas son los socios, han sido y son la base de este árbol, han pasado más de 500, muchos de ellos de fuera de nuestra ciudad. De todas las edades, desde recién nacidos hasta muy mayores…”.

También mención a directivos, concejales, Socios de Honor, colegios e instituto y referencias a personas particulares, con todo tipo de ayudas.

Discurso del Presidente

“… En primer lugar, querría agradecer a todos vuestra presencia a este acto de la MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD a la Asociación Ecologista ‘Guardabosques de Jódar’, y quisiera que mis primeras palabras sean para nuestra querida presentadora MARISE BELTRAN, por sus bonitas palabras, sé que han salido de su generoso corazón y aceptar esta presentación, cuando hace unos días, la llame y gustosamente acepto, en ella está representada la docencia, precisamente hoy, sino me equivoco es el día de la enseñanza, que han sido unos pilares fundamentales desde que nos fundamos y a la vez, representa, a los ex directivos, a haber sido ella vicesecretaria, lo mismo que algunos que hay aquí.

En segundo lugar, a los culpables de que hoy, estemos aquí, me refiero, a los portavoces de los cinco partidos políticos de nuestro Ayuntamiento: María Teresa García , por el PSOE, Juana Cazorla por Izquierda Unida, Agustín Barroso de Podemos, Juan Ruiz por el Partido Popular y por ultimo Josefina Cano, de Ciudadanos, en el cual, el 24 de febrero del presente año, en pleno municipal , con una declaración institucional votaron para entregar a la ASOCIACION ECOLOGISTA ‘GUARDABOSQUES DE JODAR’ la MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD.

Me honra como presidente y en nombre de GUARDABOSQUES el dirigirme a vosotros, a la vez que les agradezco, su participación, para expresar nuestra alegría en este día memorable. No hallo palabras precisas que puedan decir con exactitud la emoción que sentimos.

Llegamos al 2022, un año que marcará un hito importante en la historia de nuestra asociación. Son 27 años recorridos y es este, el momento que nos permite hacer una pausa y una reflexión sobre todo lo vivido.

En marzo del 1995, un grupo de jóvenes, Pedro Herrera, Andrés Vargas, Ángel Vílchez, Matilde Vílchez, María Teresa García, Andrés Ruiz, Mansueto Nsi, Juan José García y muchos mas, por medio de la Fundación Bosques de la Tierra, con sede en Málaga, que estaba a cargo de Mario Robles y Leonor Jiménez decidieron sembrar una semilla llamada ASOCIACION ECOLOGISTA ‘GUARDABOSQUES DE JODAR’, ante la inquietud y necesidad medioambiental que necesitaba nuestro pueblo.

Como toda semilla, una vez plantada, hay que regarla para que siga creciendo y de esta, fueron saliendo brotes o ramas sucesivamente con el paso del tiempo, hasta formar un árbol que el próximo mes de marzo, cumplirá 28 años.

Una de esas ramas, fue los socios, en el cual han sido y son la base de este árbol, han pasado más de 500 socios, muchos de ellos de fuera de nuestra ciudad, de todas las edades, desde recién nacidos hasta muy mayores. Con su cuota, cuando empezamos, eran en pesetas, han ido contribuyendo para seguir adelante, además de participar en todas las actividades que hemos realizado.

Otra rama de ese árbol, han sido los más de 90 ex directivos que han ido formando, parte en las diferentes juntas directivas, con sus respectivos cargos, dedicando su tiempo libre para que la Asociación, fuese creciendo y que aquí hoy hay una representación.

Otra rama más, han sido los 6 ex concejales y la actual, de Medio Ambiente, en el cual, brevemente voy a ir nombrando, el primero de ellos, fue Cristóbal Alcalá, en el que lo primero que consiguió, fue darnos un local donde reunirnos y fue en una aula de la actual casa de la juventud, edificio que compartíamos con servicios sociales, ahí estuvimos hasta que nos trasladamos a la casa de la cultura, enfrente de la Asociación Cultural Saudar.

El siguiente concejal de medio ambiente, fue Diego Carmona, que en 2002, aún recuerdo ese momento, me llamo, (aun no existían ni los whatsap, ni Facebook etc), para decirme que le había surgido una idea, era que en el Parque Periurbano Trascastillo, había dos edificios que se habían hecho para poner un bar, como le había pedido tantas veces un local más grande, que porque no nos íbamos a ese lugar, para tener aquello cuidado y vigilado, el 21 de junio de ese año, dentro de las actividades de la semana medioambiental, se inauguró las actuales instalaciones.

Hubo elecciones municipales, la nueva concejala de Medio Ambiente, fue María Montavez , en el cual se inauguró el Aula de Naturaleza Félix Rodríguez de la Fuente, por su hija Odile, otro acontecimiento, fue el 20 de noviembre, fuimos recibidos en audiencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en el palacio de la zarzuela, una representación de la asociación, en el cual, aprovechamos, para hacerles regalos de nuestra ciudad, por último, antes que acabase el año, el 1 de diciembre, se nos dedicó una calle, en el barrio conoció de las palmeras.

En mayo del 2007, fue elegido concejal de medio ambiente , Juan Ruiz Raez, en el cual, se consiguió, la mayor reforestación en nuestra ciudad, por medio del periódico Diario Jaén, por su 70 aniversario y dentro de la campaña, “doce meses, doce causas·, “Sembrando vida” en cerro lengua, con la participación de más de 2000 niños reforestando.

En mayo 2011, hubo cambio de partido político, y fue nombrada Vicky García Raya, que coincidió, con la creación del Grupo Local de Pronto Auxilio de incendios forestales, aprovechando que algunos de sus integrantes, anteriormente habían realizado un curso de incendios en nuestra Aula,, que tantos buenos resultados nos ha dado desde que se creó, que ahora pertenece a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, para disponer de más infraestructuras y que aquí esta su responsable, Andrés López.

En mayo del 2015, fue nombrado concejal Enrique Yerbes Cazorla, el que más tiempo ha durado, 6 años , con él, se consiguió, una nueva actividad, como fue la escuela bilingüe de inglés, que tanto éxito está teniendo y además, contar con el instituto, muchas veces lo hemos usado para nuestras clausuras de la semana medioambiental o conferencias.

Por último, la actual concejala de medio ambiente, Inma Ruiz, que siempre se le recordara, que, en su mandato, se nos entregó la Medalla de Oro.

Muchos habréis pensado, que se me ha olvidado, los responsables de esos nombramientos, pero no es así, pues sería injusto olvidarme de José Luis Angulo, 16 años, José Luis Hidalgo, 10 años y la única alcaldesa María Teresa García, y como no, de esas concejalías que, sin ser de medio ambiente, han estado ahí siempre que se les ha necesitado, como las de obras, servicios municipales, agricultura, deporte, cultura etc.

Siguiendo, con esas ramas del árbol, hay una que muchas veces pasa desapercibida, pero que ha dado muchos frutos, me refiere a los más de 30 socios de honor y que a continuación os explico.

Tenemos la gran suerte de tener a los dos mejores biólogos de flora y fauna, a Salvador Mesa, fundador del Huerto de la Cora y a Miguel Ángel Yanes, técnico municipal medioambiental, que con sus ayuda y colaboración, hemos conseguido grandes proyectos para nuestra asociación y pueblo.

Además, de contar, en este grupo, a los medios de comunicación, Radio Jódar Cadena Ser, con Javier López y su director Antonio Plaza, que siempre han estado ahí, para las cuñas que hemos necesitado o publicidad, y un programa de radio que hubo durante un tiempo,

A Diario Jaén, por ser un medio de comunicación escrito que han publicado todos nuestros artículos y aceptar nuestra propuesta, como anteriormente he mencionado, con la campaña SEMBRANDO VIDA se realizase en nuestra ciudad, a pesar de tener otras ciudades de nuestra provincia.

Ese mismo año, nombramos también a la Asociación Cultural Saudar, especialmente, a Ildefonso Alcalá, que cuando hemos necesitado hacer un cartel, pergamino, diploma etc. no ha puesto pegar y ser una referencia, a ser la segunda asociación pionera de nuestra ciudad.

No podemos olvidarnos, de las cajas de ahorros, como son Unicaja, que nos dio, ocho millones de las antiguas pesetas, para comprar 24 hectáreas en las Quebradas, para que no se perdiera el esparto y la recuperación de la ganga ortega, o de la antigua Caja de Granada, que nos subvenciono tantas actividades y la cerca de nuestras instalaciones y la última Caixa Bank, que por dos años consecutivos, la única asociación de la provincia y una de las cuatro de Andalucía, nos ha dado más de 20000 euros para el corredor ecológico, en los dos últimos años.

En el tema de instituciones, el SEPRONA de la Guardia Civil, con la gran labor que hacen en defensa de la Naturaleza y que, en los últimos años, en algunos colegios han estado, con una exhibición de medios, que tanto ha gustado a los niños y profesores.

Hace unos meses, a la Delegación de Medio Ambiente, por estar ahí desde que nos fundamos, lo mismo que también se hizo al Ayuntamiento de Jódar, dos instituciones que han ido de nuestra mano continuamente y que tanto tenemos que agredecerles.

¿Y cómo no nombrar Socios de Honor?, a los 6 colegios e instituto de nuestra ciudad, que han sido la herramienta nuestra en las actividades de educación ambiental, tanto los niños, profesores y sus respectivos directores.

A nivel individual, no podemos olvidar a personas nombradas en su día Socios de Honor, como a Antonio Martínez Ramírez, director de la revista Acebuche, ya son 23 publicaciones y autor del único libro, la vida del gusano de seda, ya 4 reediciones, la última en Murcia.

Otros a nivel individual como Antonio Carretero y Miguel Ángel Cáscales, que tantas horas han echado en el parque periurbano, o José María Marcos, herrero que siempre ha estado ahí o Paqui Lorite, subvención que salía, se encargaba de presentar y otros tantos que también se les nombro.

Desde que nos fundamos, tuvimos claro, que llevaríamos el nombre de nuestra ciudad junto al nombre y ese nombre fue pronunciado cuando en el 2004, se nos concedió la bandera de Andalucía, siendo delegada Amparo Ramírez o en 2007, el premio Conservación de la Naturaleza en Granada, por medio de la Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.

El destino, ha querido que haya sido en este mes de noviembre, a dos días del ‘DIA MUNDIAL DE LA INFANCIA’, cuando fue en este mes, hace 20 años, fuimos a Muxia una representación a quitar chapapote.

He dejado para el final, la última rama de ese árbol, la más emotiva y a la vez, la más difícil de llevar, como es de esas personas que en su día, nos dejaron y que desde el cielo nos ven, que hoy seguramente estarían aquí, como se nos fue , el que fue durante años, vicepresidente de la Asociación, un gran artesano, amante de la educación ambiental, luchador, como lo fue Andrés Vargas Montero, o a Antonia Calvente (madre de ex directivo y jefe de protección civil Pedro Marcos), autora de muchos cuentos dirigidos a los niños con el tema de medio ambiente para nuestra revista Acebuche, lo vivía con pasión y siempre que iba a llevarle la revista era un placer hablar con ella.

Como olvidarme, de una persona, que desde el inicio, estuvo ahí, y aún recuerdo, cuando en una reunión que hubo de asociaciones en el Ayuntamiento, me pregunto que nos hacía falta y le dije que un furgón para recoger cartones y conseguir dinero, no había como hoy hay contenedores, me dijo, no te preocupes, en unos días te llamo y así fue, para decirme que había conseguido una subvención, para comprar un furgón e ir cada tarde a recoger cartones por los supermercados, varios jóvenes, que aprovechábamos los fines de semana, atarlos para que Juan Padilla en su camión se lo llevara a Úbeda y así obtener un dinero extra, como muchos habréis adivinado, me estoy refiriendo a Gregorio Hidalgo o como muchos le decíamos, Gregorio el de Caja Granada o La General, fue un gran colaborador y cada año, nos conseguía alguna subvención, a ser director comarcal y cosas del destino, su hijo José Antonio, sigue los mismos pasos, ayudando y colaborando para que CaixaBank, nos subvencioné como a principio he dicho, con el corredor ecológico.

Ahora me viene a la mente, un colaborador, que con su hija siempre que podía, participaba en las reforestaciones, que compartíamos nuestra afición por el Betis y me refiero, a Francisco García, más conocido, como Paco ‘Transorb’e, hoy, su hija, ex secretaria de la asociación y alcaldesa, nos hace entrega de la medalla de oro, cosas del destino.

Hoy hace un año, que nos dejó un socio y voluntario, tras varios días luchando, Lázaro el pintor, que al igual que yo, su lugar preferido, era el parque periurbano, tantos paseos, charlas, etc.

He dejado para el final, a una persona, que para mí ha sido un ejemplo, muchos de los valores que tengo, el que me enseño el respeto y amor a la naturaleza, poder criarme entre animales y huerto, siempre que podía participaba en alguna actividad que se hacía en el parque periurbano o ayudaba a vender papeletas, cuando se hacían y últimamente decimos, me refiero a mi querido padre, que estoy seguro que desde arriba, se sentirá muy orgulloso de ver que sigo en lo que me aconsejaba.

A todos ellos, un beso al cielo.

Ya casi terminando, hay dos ramas de ese árbol que tampoco quiero olvidar, también hacen su gran labor, son los penados que están realizando trabajos a la comunidad, que han hecho y hacen que el Parque Periurbano, se mantenga en las mejores condiciones, colaboran en la recogida de tapones, reforestaciones etc.

Desde hace unos años, quisimos cambiar los estatutos para ampliar nuestra ayuda y fomentar el deporte, tuvimos un equipo de futbol sala en todas las categorías en los campeonatos de verano, consiguiendo muchos trofeos, o las caminatas populares y hace unos años gracias Antonio Rivas, en el 2007, y especialmente a Mariola Viedma concejala de Deportes y desde hace tres años, también lo sigue, Antonio Jesús Díaz, se hizo una pista de petanca en el parque periurbano, sirvió que por primera vez se jugase a este deporte.

Por otra parte, en lo personal, brevemente es para mí también un motivo enorme de alegría la celebración de este acto, y llevar ya 27 años por varias razones. Una de ellas es el hecho de cumplir un sueño, que mi ídolo, Félix Rodríguez de la Fuente, tuviese una calle y un Aula de la Naturaleza en el Parque Periurbano, poder visitar el pueblo donde nació Félix, en Poza de la Sal, de Burgos, por dos veces, poder hablar y escuchar experiencias vividas con el de algunos de sus amigos, visitar el panteón en donde se encuentra, en el cementerio de Burgos, además de visitar la finca que tiene en Guadalajara, donde pude conocer el estudio donde se hospedaba y se me regalase un poster, que actualmente está en nuestras instalaciones. .

Otra es poder ejercer esta vocación que me viene gracias a cuando veía el programa de Félix, EL HOMBRE Y LA TIERRA, siendo un niño, no había tantos canales de televisión como ahora, oír esa voz que tanto enganchaba a los oyente, por el medio ambiente en el pueblo donde se ha desarrollado toda mi vida personal.

Nuestra Asociación ha sido y será siempre un ente vivo que ha ido adecuando sus estrategias educativas ambientales a las nuevas realidades.

A pesar de que muchas veces hemos tenido dificultades nunca se ha dejado de llevar adelante proyectos muy distintos en el ámbito educativo dirigidos principalmente a los niños: proyectos medioambientales, participación en distintos concursos escolares, un sinfín de proyectos y actividades imposibles de enumerar e incluso actividades de carácter social, como la campaña que se hizo para ayudar a Ucrania.

Antes de terminar me gustaría agradecer el esfuerzo de todos aquellos que habéis participado en la preparación de este acto conmemorativo, a todos los que durante todos estos años habéis participado o colaborado de una manera u otra, que anteriormente he mencionado.

Por último, estoy convencido de que nuestra Asociación continuará como hasta ahora afrontando con espíritu constructivo todas las nuevas realidades que quedan por venir, como lo ha hecho durante estos ya pasados 27 años, seguirá creciendo, unidos y fuertes, porque hoy más que nunca sabemos que un mundo mejor es posible, ese deseo está en nuestras manos, pero luchando unidos para construir un mundo mejor medioambiental.

Todos tenemos la obligación de defender la MADRE NATURALEZA, nos fue prestada por nuestras anteriores generaciones, nosotros nos iremos algún día, ella seguirá, no nos corresponde, pero tenemos la obligación de dejarla en mejores condiciones que la recibimos.

Últimamente, estamos viendo las consecuencias, cada vez hay más animales y flora en peligro de extinción, el cambio climático, la falta de lluvias, contaminación, etc…

Nos hubiese gustado terminar este acto, escuchando el himno de la asociación, pero este año no ha podido ser a no haber habido participantes en el concurso de la elección de la letra, pero es uno de los proyectos, para que el próximo año podamos escucharlo con la música de Jesús Barroso y José Nieto, del grupo andaraje, como ellos dos se han comprometido y que para todos será una alegría y orgullo.

Muchas gracias a todos y a seguir adelante…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00