Hora 14 Málaga
Economía y negocios
tecnología

Una app gratuita para quien busca compartir coche o piso arrasa entre los universitarios

Bupyt se ideó a raíz de un grupo de WhatsApp en plena pandemia y ahora es todo un éxito entre los jóvenes

"Queremos ayudar a gente que no tiene dinero" Alba Arroyo (Bupyt)

"Queremos ayudar a gente que no tiene dinero" Alba Arroyo (Bupyt)

06:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668858859500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Tienes poco dinero porque eres estudiante. No tienes coche para ir cada día a la universidad, y además te tienes que pagar el alquiler de un piso que tienes que compartir con compañeros. Esto ahora es más fácil gracias a una aplicación para teléfonos móviles creada en Málaga y que arrasa, desde hace varias semanas, entre los universitarios.

Alba Arroyo, alumna de cuarto del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga (UMA), ha creado -junto a su socio Ilias Benchraka- esta aplicación gratuita denominada Bupyt. Es una plataforma virtual que ofrece la posibilidad tanto a estudiantes como personas de toda España a tener información sobre otros que quieren compartir piso y transporte.

Explica Arroyo en la SER que esta es una iniciativa que "surgió a raíz de un grupo de WhatsApp en el que estaba junto a otros compañeros universitarios para compartir coche y poder desplazarse" a la universidad. Sin embargo, se recibían "tantos mensajes que era casi imposible llegar a tiempo para coger la plaza". Fue entonces cuando se lanzaron a la aventura de crear esta app, que explican que se puede descargar "de forma totalmente gratuita tanto en dispositivos con sistema operativo Android como con iOS de Apple". A día de hoy cuenta ya con más de 700 usuarios en todo el país y además han ampliado los servicios con foro para anunciar eventos, fiestas, e incluso promociones "con las que la gente se puede aprovechar y ahorrar bastante dinero" detalla Alba Arroyo.

Sus creadores también vieron las necesidades de los estudiantes a la hora de buscar piso de alquiler, por lo que la aplicación permite subir ofertas de aquellas personas que quieran compartir habitaciones con otros universitarios. Además, cuenta con un filtro para incluir las características, cualidades y tipo de compañeros que se prefiere, de forma que se ajuste al máximo a lo que se está buscando. En la actualidad están trabajando para incluir información sobre eventos y promociones que puedan ser de interés para el estudiantado. Todo nació en Málaga, en el entorno de la UMA, pero su gran éxito ha llevado a que se expandiera a todo el país. "Hemos tenido que adaptarle rápidamente viendo que mucha gente se la estaba descargando en toda España", detalla Arroyo.

Estos dos jóvenes de Fuengirola (Málaga) han impulsado la aplicación, operativa desde octubre, y que ofrece la posibilidad a todo tipo de personas -no solo estudiantes-, que estén desarrollando sus carreras en las diferentes universidades españolas, de tener información sobre otros compañeros que quieren compartir coche y gastos. Además, está diseñada para reducir las emisiones de CO2 y descongestionar el tráfico. También esta app ofrecerá información sobre eventos de interés y promociones específicas.

Los dos creadores de la app son estudiantes de la Universidad de Málaga / Cadena SER

Alba Arroyo ha explicado que “nuestra aplicación móvil beneficia principalmente a los jóvenes, y no solo para que puedan encontrar transporte compartido, evitando así ir en tantos coches y reduciendo al mínimo posible las emisiones sino también, y viendo las necesidades que teníamos a la hora de buscar piso de alquiler, en nuestra plataforma se pueden subir ofertas de aquellas personas que quieran compartir habitaciones con otros universitarios. Y es que además, la aplicación tiene un filtro en el que se puede poner las características, cualidades, tipo de compañero que se prefiere… y así se ajuste al máximo a lo que se busca”, ha señalado.

Más información

La app Bupyt también tendrá otros apartados, como han explicado sus creadores, como un foro donde los jóvenes podrán intercambiar opiniones sobre diferentes asuntos de interés para ellos o libros; un apartado de eventos de interés en la provincia o promociones exclusivas en restaurantes, librerías, cafeterías… dirigidas al público joven.

Por su parte, Ilias Benchraka detalla que “este proyecto surgió antes de la pandemia, estando Alba en un grupo de whatsapp con muchos más compañeros universitarios donde se lanzaban las propuestas para compartir coche pero llegaban tantísimos mensajes que era casi imposible llegar a tiempo para coger la plaza, pero con el tema COVID lo dejamos apartado hasta que, pasando ya unos meses, empezamos a recuperar nuestra idea. Retomamos nuestra iniciativa, encontramos un programador, Victor, vimos las necesidades que tenían los jóvenes y de ahí desarrollamos Bupyt”.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00