La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pedirá la prórroga del decreto de sequía, ante la falta de lluvias
La declaración decae el 31 de diciembre y la situación de los embalses por la falta de lluvias es peor que cuando se declaró la situación excepcional por sequía a principios de noviembre de 2021
Córdoba
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a pedir la prórroga del decreto ley de sequía en Andalucía más allá del 31 de diciembre, fecha en la que concluye inicialmente la declaración. Y lo hará en una próxima reunión del Comité Permanente de Sequía que se convocará en diciembre y ante la grave situación que vive la cuenca.
Los pantanos de la provincia de Córdoba están al 13,98% de su capacidad. Eso a pesar de que las lluvias de esta semana han frenado el vaciado de los embalses, mejorando incluso los datos de semanas anteriores. El embalse de Iznájar ha pasado de 12,50 a 12,72% de su capacidad en esta última semana.
El organismo de cuenca evita de momento hablar de dotaciones de riego. Aún es muy pronto. Habrá que esperar a que lleguen las lluvias. La Confederación espera tener en diciembre terminado el trámite del 80% de las devoluciones de los cánones y tarifas que pagan los regantes.
De momento lo que se ha constatado en la reunión celebrada esta semana es que la previsión de volumen almacenado en los pantanos andaluces par la próxima campaña, va en la horquilla de los 800 a los 1.800 hectómetros cúbicos de agua atendiendo a las previsiones que se tienen.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...