Hora 14 Sevilla
Política | Actualidad

El gobierno andaluz acusa al presidente Sánchez de espantar posibles inversores en Andalucía

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, sostiene que tras la creación del impuesto de solidaridad a las grandes fortunas se están perdiendo inversiones en la comunidad que se decantan finalmente por Portugal

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, en un desayuno informativo organizado por el foro Joly/ EUROPA PRESS / JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS

Sevilla

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha acusado al ejecutivo nacional de espantar posibles inversiones en Andalucía al crear el impuesto de la solidaridad a las grandes fortunas. En un foro del grupo Joly, ha asegurado, sin aportar cifras, que inversores atraídos por la supresión del impuesto de Patrimonio en la comunidad andaluz, ahora se están marchando a Portugal.

La creación por parte Gobierno del impuesto de solidaridad a las grandes fortunas ya está teniendo "repercusión" en Andalucía, según ha dicho esta mañana el consejero. Ha lamentado la pérdida de inversiones que ahora se están marchando a Portugal o desisten de su intención de instalar su domicilio fiscal en la comunidad.

Esta consecuencia es, según Sanz, una prueba de que el presidente Sánchez está "torpedeando" con estas decisiones el progreso en Andalucía, lo que considera un "ataque" contra nuestra autonomía.

Antonio Sanz: "Ya te encuentras a personas que pensaban invertir en Andalucía, que el Gobierno de España lo ha torpedeado"

El Gobierno central niega que eso ocurra porque ninguna inversión llega a un territorio vinculado al impuesto de Patrimonio. Palabras del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien pasa al ataque al acusar a la Junta de "torpedear" las inversiones que recibe del Gobierno central al tener que devolver parte del dinero.

Pedro Fernández: "Nadie vincula el impuesto de patrimonio a la implantación de una empresa en un territorio"

Recurso ante el Constitucional

La Junta de Andalucía anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, que el Gobierno central planea introducir sobre los patrimonios de más de tres millones de euros.

El presidente andaluz Juan Manuel Moreno considera que es un ataque "grosero e intolerable" contra la autonomía de Andalucía y va a plantear este recurso por invasión de competencias.