Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

El nuevo orden del Domingo de Ramos, a debate en Cruz de Guía

Joaquín Solís Tarín y Manuel González Moreno, ex hermanos mayores de La Cena y La Estrella, respectivamente, han pasado este lunes por el programa cofrade de Radio Sevilla

De izquierda a derecha, José Manuel García, Paco García, Manuel González Moreno y Joaquín Solís Tarín / Cadena

Sevilla

Nueva entrega este lunes del programa cofrade de Radio Sevilla (Cadena SER), Cruz de Guía, que, a causa del Mundial de Fútbol Catar 2022, no se emitirá durante las próximas semanas en los aparatos de radio, aunque sí podréis seguirlo en las redes sociales del programa, el podcast de Radio Sevilla y nuestra emisión en Facebook Live.

De este modo, hoy hemos debatido sobre el nuevo orden del Domingo de Ramos, con la permuta de puestos entre La Paz y La Hiniesta en la primera parte del día, y La Estrella y La Amargura en el tramo final. Para ello, han pasado por nuestros micrófonos los ex hermanos mayores de la Sagrada Cena y La Estrella, Joaquín Solís Tarín y Manuel González Moreno, respectivamente.

Además, hemos contactado con Manuel Vales, consejero de Glorias en el Consejo de Cofradías y comisario de la muestra que se puede visitar hasta el domingo en el Mercantil de calle Siperes con los estrenos y restauraciones de nuestras Hermandades de Gloria.

Programa de Cruz de Guía en el que también hemos contado con nuestras secciones habituales de noticias, agenda, la tertulia con Manolo Romero, Luis Chamorro y Pepe de Anca, además del 'No hay que hacer de esto una tragedia' de Jesús García Pereira y Esperanza Guadalupe García García o el 'Ahí queó' de cierre que en este sexto programa de la temporada ha llevado la firma de nuestro gran colaborador Juan Romero Prieto.

Escucha aquí Cruz de Guía

Dirigido y presentado por Paco García, con la colaboración de José Manuel Peña y José Manuel García, la emisión semanal del programa Cruz de Guía -cada lunes siempre que lo permita el fútbol- se puede seguir a partir de las 21:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y en www.radiosevilla.es, aunque, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección podcast de nuestra página web.

Asimismo, estarán permanentemente activas nuestras redes sociales Cruz de Guía Sevilla en Facebook, con retransmisión este año de nuevo en Facebook Live -también se puede seguir en el canal de youtube de Radio Sevilla-, y @cruzdeguiaser en Twitter, nuestro correo electrónico cruzdeguia@cadenaser.com y el WhatsApp de Radio Sevilla, también para nuestro programa cofrade, 609 16 06 06.

Otras noticias

San Isidoro. José María Rubio Sotillo fue reelegido el viernes como hermano mayor con 202 votos a favor, 11 en blanco y 2 nulos.

Redención. El Señor ha sido retirado del culto para su restauración a manos del profesor Miñarro y ya tiene destinatario su décimo segundo Olivo de Plata: el compositor Manuel Marvizón.

Santa Marta. Alberto García Reyes será el meditador ante el Cristo de la Caridad el próximo 25 de marzo.

Montesión. El cabildo de la pasada semana para participar en el Santo Entierro Grande contó con el apoyo unánime de los participantes. También se aprobó el proyecto de columbario.

El Valle. El artista sevillano Antonio Barahona pintará el Paño de la Verónica.

Gran Poder. Recibió de manos de la Maestranza y la Empresa Pagés la recaudación del festival taurino del pasado 12 de octubre. Más de 180.000 euros para su Bolsa de Caridad.

Santo Entierro Grande. Gran aceptación de las camisas con logo que el domingo lucieron sus hermanos, entre ellos el mayor Fermín Vázquez, en el concierto de bandas del colegio de las Esclavas. Ante la demanda se van a hacer más.

Y lo de Santa Catalina sigue siendo de opereta que veremos a ver si no acaba ante la autoridad eclesiástica. Ya os contamos la semana pasada que, recientemente, la autoridad eclesiástica aprobó y ratificó el acuerdo de cabildo de la Hermandad del Carmen y el Rosario para incorporar como titular a Santa Catalina de Alejandría, cuando ya lo es desde el año 2012 de la Exaltación, celebrándole de hecho la corporación del Jueves Santo solemne función cada 25 de noviembre, día de su festividad.

De este modo, el prioste de los Caballos ya ha montado el altar y no sabemos si los del Carmen acudirán con su estandarte corporativo.

Pero hay más, y es que el párroco, Francisco José Blanc Castán, mantiene que la imagen de Santa Catalina es titularidad de la Parroquia a lo que se niega la Hermandad de Los Caballos, quien afirma que incluso en el atributo de la palma se puede leer la leyenda 'Soy de la Sacramental de Santa Catalina'...

Cuestión que, en un momento dado, deberá dirimir la delegación de Patrimonio de la Archidiócesis hispalense que encabeza Antonio Rodríguez Babío.

Por su festividad, los del Carmen le van a regalar a la santa unos pendientes y temen en la Exaltación que el párroco se los quiera poner por su cuenta y riesgo...

Agenda cofrade de la semana

Por otra parte, las citas más destacadas de la agenda cofrade de la semana son las siguientes:

-Martes, 22 de noviembre-

Las Penas. Hasta el 4 de diciembre estará abierto el plazo para participar en la Campaña Ningún Niño sin Juguete.

Consejo de Bandas. Mañana festividad de Santa Cecilia, celebrará en la Iglesia de Los Terceros solemne misa con concierto de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol y homenaje al compositor Abel Moreno y a Francisco José Gómez, director hasta hace escasa fechas de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito.

San Bernardo. De 18:00 a 20:00 horas en su casa hermandad, primera sesión del curso contra la brecha digital: se tratará la administración electrónica. Más información en la web de la hermandad.

Los Gitanos. A las 20:00 horas, con motivo del Día del Pueblo Gitano Andaluz, ponencia a cargo de María del Mar González, ex comisionada para el Polígono Sur.

Miércoles Santo. Reunión definitiva para la configuración del día. Todo apunta a que el Buen Fin será la segunda regresando por el Postigo. El día podría quedar: Carmen, Buen Fin, Sed, San Bernardo, Lanzada, Baratillo, Cristo de Burgos, Siete Palabras y Panaderos ó Carmen, Buen Fin, Sed, San Bernardo, Lanzada, Siete Palabras (por el Postigo), Panaderos, Baratillo y Cristo de Burgos.

-Miércoles, 23 de noviembre-

Sagrada Cena. Entrega al Convento de los Capuchinos la recaudación de cocido maragato celebrado días atrás.

Candelaria. A las 20:00 horas en San Nicolás, presentación del libro del primer centenario.

Quinta Angustia. Hasta el 2 de diciembre se abre el plazo de inscripciones en su sexta copa de golf.

Sol. Comienza el triduo a la Virgen del Sol.

-Jueves, 24 de noviembre-

Consejo de Cofradías. A las 20:00 horas en su sede de la calle San Gregorio, 26, presentación a cargo de Carlos Valera del libro 'Despertar Cofrade', obra de Cristina Medina Muñoz.

Milagrosa. Comienza el triduo a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa con veneración el sábado y función y salida procesional en la mañana del domingo.

Carmen. Comienza el triduo a la Virgen en Omnium Sanctorum.

Santo Entierro. Comienza el triduo a la Virgen de Villaviciosa.

Exaltación. A las 21:30 horas en su casa hermandad (c/ Gerona), mesa redonda de capataces con la intervención de Mariano Falcón, Emilio Moreno, Rafael Díaz Talaverón y Juan José Cobos.

-Viernes, 25 de noviembre-

Pino Montano. A la 19:30 horas y organizado por el grupo joven, mesa redonda bajo el título 'Sones de Sevilla' con la participación de los compositores y músicos Paco Moraza, Carlos Puelles, Enrique Garfia, Raúl Martín Cruzado, Francisco Ortiz y Juan Manuel Carmona. Modera Paco García.

San Bernardo. Donación de sangre para el Centro de Trasfusión Sanguínea de Sevilla.

Santo Ángel. Inauguración de la exposición “ME HA ENVUELTO EN UN MANTO DE TRIUNFO" para la presentación del nuevo manto de besamanos y ajuar de la Virgen de la Salud del Santo Ángel. Lugar: Sala Capitular del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Del 25 de noviembre al 3 de diciembre, de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas.

-Sábado, 26 de noviembre-

Javieres. Almuerzo benéfico en el Hotel Colón. Las invitaciones, al precio de 45 euros, se pueden retirar en la casa hermandad de 19:00 a 21:30 horas.

San Benito. Convivencia con capea en Morón de la Frontera.

Soledad de San Buenaventura y San Lorenzo. Participan en Mairena del Alcor en la edición nº 47 de la Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad.

Pura y Limpia del Postigo. Tras el rezo del Ángelus, traslado desde su capilla al Convento de la Encarnación de la Plaza Virgen de los Reyes, donde el domingo 27 dará comienzo la novena.

-Domingo, 27 de noviembre-

Los Negritos. A las 11:00 y presidida por Marcelino Manzano, misa de acción de gracias como cierre del cuarto centenario de la talla del Cristo de la Fundación.

Calvario. Veneración a la Virgen de la Presentación.

Baratillo. Veneración a la Virgen de la Caridad con concierto, a las 13:00 horas, de la BCT Ntra. Sra. del Sol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00