Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

La educación como arma contra la desigualdad

112 niños reciben atención socioeducativa en el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia que Save the Children tiene en Amate, uno de los barrios con menor renta per cápita de España

Sevilla

"La educación es una herramienta básica para romper ese círculo de pobreza en el que estas famlias se encuentran. Cuando los niños se sienten arropados y en entornos seguros, sacan todo su potencial", explica Marcos Romero, coordinador de Actividades y Familias en Save the Children Andalucía. Son las cuatro de la tarde y, en la puerta del Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia que puso en marcha hace tres años la organización en el barrio de Amate, un grupo de niños con sus madres saludan contentos a sus monitores. Dentro, todo está ya preparado para comenzar una tarde de juegos pensados para que desarrollen todas sus habilidades de aprendizaje. Aquí también se imparten clases de apoyo escolar. "Es muy guay, -dice uno de los alumnos-, porque el profe nos ayuda y siempre nos anima".

Dentro del aula de los más pequeños, cuatro mujeres consultan con las educadoras y resuelven sus dudas sobre la crianza. Están sentadas en cículo con sus bebés, que con libertad se levantan e investigan por el aula en busca de libros y juguetes. Los niños están dando sus primeros pasos. Hoy llueve y las actividades se desarrollan dentro de la clase, pero hay días en los que se organizan intinerarios por el barrio. Y algunos fines de semana hay actividades especiales. A Margarita, que acude allí diariamente con sus dos hijos, le encantó la reciente visita a la Reserva del Castillo de las Guardas. En su casa no podrían permitirse costear este tipo de actividades porque el único sueldo que ingresan se va entero en alquiler, facturas y comida.

El Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia que Save the Children tiene en Amate es el único de estas características que la organización ha abierto en Andalucía. Se ubica en este lugar porque el barrio es uno de los que tienen la renta media por hogar más baja de toda España. Aquí se coloca a la infancia más desfavorecida en el centro y todos los proyectos están pensados para generar cambios sostenibles y duraderos en la vida de los niños, las niñas y sus familias.

Escucha el reportaje.

"La educación como motor para integración real de los niños". Visitamos el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia de Save the Children en Sevilla.

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668936272476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00