Hora 14 Málaga
Sociedad
barrios

Los comerciantes del Perchel piden más luces al ayuntamiento de Málaga para incentivar las compras de Navidad

Consideran que vías como calle Cuarteles necesitan más alumbrado al ser, con el AVE, una de las principales entradas a la ciudad

"Málaga no es solo calle Larios" Joaquín Soriano, comerciantes El Perchel

"Málaga no es solo calle Larios" Joaquín Soriano, comerciantes El Perchel

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669031243528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

"No somos el centro, no somos calle Larios, pero calle Cuarteles es la entrada natural a la ciudad a quien llegue por la estación de tren y también tenemos que contar con el alumbrado para incentivar las compras esta Navidad", explican los vecinos del barrio malagueño de El Perchel a apenas unos días del encendido alumbrado oficial de estas fecha previsto para el próximo sábado 26 de noviembre.

El malestar de estos empresarios por la escasa iluminación de Navidad -tal como explican- va en aumento al saber las luces y novedades que presentan las luces en puntos del Centro Histórico como la calle Larios. "Este año se nota menos alumbrado, y adornos, y lo que pedimos al consistorio son más luces" tal como detalla Joaquín Soriano, presidente de los comerciantes de El Perchel.

"En toda una calle -Cuarteles- apenas tenemos, a día de hoy, seis guirnaldas de alumbrado de una acera a otra" mientras que en las calles colindante la situación es bastante similar. "Vemos menos alumbrado pero la verdad es que en los últimos años ha sido también muy pobre", añade este comerciante.

Calle Cuarteles este lunes / Cadena SER

Desde el Ayuntamiento de Málaga están recabando los datos para ofrecer una versión a estos comerciantes. Lo que si se conoce es el alumbrado que se ha instalado en calle Larios: unas luces que están protagonizados por un conjunto de 'ángeles celestiales', una propuesta de arte luminoso realizado por la empresa concesionaria del concurso, la andaluza Iluminaciones Ximénez, formados por 16 ángeles en 32 columnas laterales con 32 estelas o ráfagas.

La instalación cuenta con espectáculo de luz y sonido y rebajará en dos horas su encendido diario "para concienciar sobre el ahorro en el consumo energético, igual que en el resto de la ciudad".

Además, por primera vez estas navidades, habrá espectáculos luminosos con drones que serán visibles desde diferentes puntos de la ciudad y volverá a haber espectáculos de proyecciones arquitectónica o vídeo 'mapping' en la torre mocha de la catedral.

Medio millar de calles, plazas y glorietas de la ciudad van a volver a contar este año con alumbrado navideño, con 80 de esas vías situadas en zonas emblemáticas. El alumbrado será entre las 18.30 y las 24.00 horas los días laborables, mientras que los fines de semana y vísperas de festivo se ampliará hasta las 02.00 horas.

LÁMPARAS DE ARAÑA Y TRANSVERSALES

Las calles San Juan, Molina Lario y once transversales de calle Larios van a contar con una decoración especial basada en 76 lámparas de salón de araña tridimensionales, formadas por cuatro caras enlazadas por cordones de micro-flash. De esta forma, a lo largo de calle San Juan habrá tres espacios diferentes que recrearan una 'Cueva mágica', un 'Cielo de mimbre' y un 'Salón de arañas' a modo de 'performance' lumínica. En 'Cueva mágica' el paseante tendrá la sensación de discurrir "por el interior de una caverna". Mirando hacia arriba se descubrirán las estalactitas como elementos lumínicos colgantes, utilizando 300 metros lineales de guirnaldas de microled.

Más información

Por su parte, la zona del 'Cielo de mimbre' ofrecerá la sensación de discurrir por un camino con un manto natural de este material vegetal. Se completa con bombillas artesanas y rústicas tipo Edison que ofrecen una luz cálida "con un toque rústico y tradicional".

En cambio, el concepto del 'Salón de araña' transporta a una cámara barroca. Se podrá percibir la calidez de las bombillas de vela y la frialdad del cristal helado brillante.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00