Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Alcalá de Guadaíra, una ciudad inmersa en un profundo proceso de transformación

La transformación no solo es urbana, también es social mediante la eliminación de las desigualdades sociales, las acciones a favor del empleo y la formación y la sostenibilidad. Hoy por Hoy Sevilla se ha realizado desde esta localidad

Ana Isabel Jiménez, Jesús Mora, Francisco Mantecón y José Manuel Campos junto a Salomón Hachuel

Sevilla

Hoy por Hoy Sevilla, dirigido y presentado por Salomón Hachuel, se ha desplazado a Alcalá de Guadaíra, una localidad empeñada en el avance y mejora de la calidad de vida que suponen los fondos europeos en la transformación social y urbana.

Y es que Alcalá está inmersa en un profundo proceso de transformación de la ciudad mediante el plan estratégico ALCALÁ FUTURA, enmarcado en la estrategia Urbana 2030 que va a definir el futuro de las ciudades frente a los grandes retos del futuro: movilidad, desarrollo sostenible, eliminación de las desigualdades o sostenibilidad, entre otros.

De esto hemos venido a hablar, concretando las actuaciones diseñadas para hacer de Alcalá una localidad amable y próspera. Los proyectos estarán finalizados en los próximos meses. La mayoría tienen una ejecución, en torno al 75% y en este 2023 quedarán culminados. Si te perdiste la emisión del Hoy por Hoy Sevilla en directo, puedes volver a escucharlo en la sección A la Carta de nuestra página web.

Entre los invitados, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez quien ha hecho un repaso de las obras en el centro histórico, -calle La Mina, Orellana, Ladera del Castillo entre otras- y de las que se realizan en barrios de más reciente creación -Centro de Igualdad o el Centro Cívico distrito Sur-. Todo esto sin olvidar el “corazón verde” de los nuevos viales que permitirán a Sevilla disfrutar del Monumento Natural.

La alcaldesa Ana Isabel Jiménez junto a Salomón Hachuel

Con respecto a la calle Mina, hemos tenido una explicación complementaria por parte de Francisco Mantecón, responsable técnico de la Delegación de Patrimonio y director del Museo de la ciudad: él nos ha contado la historia de la calle y del molino de la Mina, único en Europa.

Con Jesús Mora, delegado responsable del área de Economía y Desarrollo Sostenible, hemos hablado de lo que supone el proyecto Alcalá Corazón industrial de Andalucía, un plan que ahonda en la gestión inteligente de las zonas productivas, la demanda de las plataformas logísticas para instalarse en Alcalá y las fortalezas del término municipal para la instalación de empresas.

Alcalá está transformando los espacios productivos (polígonos y zonas industriales, entre otros) en parques empresariales Inteligentes con el fin de hacerlos más atractivos para nuevos inversores, más seguros y con mejor gestión de los servicios comunes.

Con respecto a los planes de empleo, nada mejor que hablar con los beneficiados. Paco García se ha desplazado hasta Sefogem, en la calle Barrio Obrero para hablar con María del Águila Escudero, gerente y docente del centro y la alumna Rosa García. Es uno de los centros de formación de alumnos de RELANZA-T, el programa europeo de formación-cualificación mediante 18 itinerarios formativos y de capacitación; es una de las acciones más ambiciosas emprendidas por el ayuntamiento.

Paco García junto a María del Águila Escudero, gerente y docente del centro Sefogem y la alumna Rosa García

Además, Ana Isabel Jiménez también ha enumerado las líneas de ayudas a autónomos, comercios y pymes, además de la aprobación de las bases de la Oferta Excepcional de Empleo Público para la Estabilización del Empleo Temporal.

En lo que respecta a la cultura, la alcaldesa ha realizado en el programa una fuerte apuesta por la identidad de la localidad en sus muchas facetas: desde los movimientos sociales, conciertos, actividades o el patrimonio natural e histórico. Entre este patrimonio está el Parque de Oromana con la recuperación de la Casa del guarda o el Castillo y su nuevo Centro de Interpretación.

Justamente hoy, el día de la realización del programa en Alcalá, hemos asistido al acto de rotulación de la plaza que antecede a la Biblioteca Editor José Manuel Lara con el nombre de Elio Antonio de Nebrija, una acción esta y otras en diferentes localidades con la que Radio Sevilla ha querido adherirse a la conmemoración por los 500 años del fallecimiento del gramático. Para hablar de esto hemos tenido a la catedrática de Lengua Española Lola Pons y a un alcalareño, José Manuel Campos, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla.

Joaquín Bono, propietario de la confitería San Joaquín junto a Paco García

Y por último la gastronomía, esta vez endulzada en la confitería San Joaquín, fundada en 1946, que ya va por la tercera generación y, como nos ha contado Paco García y su propietario Joaquín Bono, un verdadero templo para los pasteles artesanos, como el Mantecado de Viena o las bizcotelas de rellenas, especialidad nacida en Alcalá de Guadaíra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00