El exsecretario del consejo de administración de Smassa sostiene que sufrió "represalias" por un reparo jurídico en el aparcamiento Pío Baroja
Francisco Souvirón dejó la sociedad municipal de aparcamientos en mayo de 2021
"Aquí hay una represalia por un reparo jurídico", Francisco Souvirón, exsecretario del consejo de administración de Smassa
Málaga
Uno de los asuntos sombríos en la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (SMASSA) era por qué el secretario del consejo de administración, Francisco Souvirón, había dimitido fulminantemente de ese puesto después de 26 años en el cargo como asesor externo. Su contrato era renovado anualmente hasta que en junio del año pasado anunció que lo dejaba. El origen, asegura este abogado, está en un reparo jurídico que puso al proyecto del aparcamiento municipal Pío Baroja. "Como represalia, este señor me comunicó el día 31 de mayo que no me renovaba el contrato", sostiene Souvirón en alusión al gerente de la Sociedad, Manuel Díaz.
Más información
Souvirón quiere dejar claro que poner reparos entra en el terreno de lo normal, "porque esa es la función de un secretario del consejo de administración" para "evitar que los consejeros puedan adoptar acuerdos que puedan ser lesivos para la Sociedad o contrarios a derecho". De hecho, sostiene que había soluciones "alternativas" a lo que se le estaba planteando, que no ha desvelado aludiendo al secreto profesional que debe guardar.
Sus manifestaciones, en una entrevista en la Cadena SER, se producen después de que la exjefa de la Oficina Técnica de SMASSA, Trinidad Rodríguez, denunciara en el pleno municipal del pasado 5 de octubre presuntas presiones supuestamente del gerente en el proyecto de ese mismo aparcamiento para que cruzara "ciertas líneas rojas" que la hubieran llevado "a la cárcel". Rodríguez había abierto previamente un protocolo de acoso en el seno de la empresa contra Díaz que se está instruyendo en la actualidad. Souvirón sale en defensa de esta empleada municipal, a la que define como "una persona de absoluta integridad y de rigor técnico" y considera "muy grave" que no se aprobara una comisión municipal de investigación para dilucidar lo ocurrido, comisión que fue rechazada en el pleno con los votos del equipo de gobierno. "Lo mío es una pieza más de un puzle que es más amplio", indica este abogado, que explica que puso en conocimiento del alcalde, Francisco de la Torre, su caso sin que hubiera ninguna reacción.
El equipo de gobierno en la Casona del Parque ha rehusado contestar a las manifestaciones del exsecretario del consejo de SMASSA y remite a las alusiones que hizo el gerente de Smassa en una rueda de prensa el pasado dos de noviembre, cuando Manuel Diaz afirmó que dejó de contarse con el secretario del consejo por "falta de confianza". Añadió que en mayo de 2021 se le informó a este abogado de que se iba a valorar no contar con su servicio y que, antes de que le echasen, se fue. Ahora, el exsecretario, tras mantener silencio durante más de un año, quiere contar su versión.
La Fiscalía Provincial de Málaga abrió diligencias el pasado mes de octubre para investigar el contrato y las obras efectuadas en el aparcamiento Pío Baroja de la capital tras las denuncias presentadas por el Partido Socialista y Unidas Podemos sobre presuntas irregularidades en la gestión de esa actuación, ubicada en la barriada de El Palo.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...