Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad
Diseño gráfico

La diseñadora jiennense Lina Lucena gana el Premio Arcapack, uno de los más importantes de España

"Son unos galardones que ponen a Jaén en el mapa por una materia que es más insólita, la del vino", ha dicho la premiada, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy Jaén'

Lina Lucena, diseñadora: "En la parte profesional es un muy buen reconocimiento a nivel nacional"

Lina Lucena, diseñadora: "En la parte profesional es un muy buen reconocimiento a nivel nacional"

05:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669117295240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

La diseñadora jiennense Lina Lucena acaba de sumar otro importante galardón a su palmares. Se trata del Premio Arcapack Oro 2022, uno de los más importantes de España en la materia. Lo ha conseguido gracias a su trabajo en el diseño del packaging del vino Jaén Tinta, de Pedro Olivares, del que jurado ha destacado que la etiqueta está en comunicación directa con el estuche a través de la cerradura y la llave. "Ambos están realizados en una sola tinta (negro), donde se ha buscado precisamente la máxima expresión con muy pocos elementos. El sof touch del estuche aporta cercanía y calidez que contrasta con la frialdad del blanco y negro", han explicado.

En el programa 'Hoy por Hoy Jaén' hemos hablado con la protagonista, Lina Lucena, que ha valorado el reconocimiento porque son unos premios "importantes por la independencia que tienen". En el apartado personal, para la diseñadora supone "poner a Jaén en el mapa por una materia que es más insólita, la del vino, porque normalmente estamos acostumbrados al aceite".

El galardón ha recaído en el trabajo de la jiennense dentro de la categoría de mejor packaging de bebida, diseño de botella o etiqueta, gracias al trabajo que le encargó el enólogo jiennense Pedro Olivares, que además "es un honor" para ella, tal y como ha reconocido.

Transmitir lo máximo con lo mínimo

La autora divide el trabajo en dos partes, la conceptual y la técnica. "En la primera hay una primera lectura, que es la Jaén Tinta, que es la uva con la que se hace el vino y que le da nombre y que tiene una metáfora como de mujer libre, un poco también tributo a la provincia y en la que el nombre va tomando diferentes caras", ha explicado. En la parte técnica, según Lucena "es un diseño muy bien resuelto, técnicamente es muy sencillo, hecho con muy pocos elementos pero bien combinados de manera que transmitan lo máximo con lo mínimo. Es lo que nos gustaría siempre conseguir pero no siempre lo conseguimos", ha señalado.

Lucena también ha explicado en la entrevista que ha elegido los colores blanco y negro para que el diseño fuera "elegante", "porque es un vino elegante, sensual, afrutado, que puede gustar a mucha gente, incluso a los que no sean aficionados al vino. Entonces un poco el diseño va al hilo de estas características", ha justificado. También en el embalaje aparece la J de Jaén, que según Lucena "hace de castillo con su cerradura y las almenas, que además son parte del logo Entredicho, porque este vino pertenece a ese proyecto".

Para Lina Lucena, este premio es una buena carta de presentación y demuestra también la capacidad de ver que si lo has conseguido puedes hacer más y mejor. "Es como un reto, el estar continuamente, porque los concursos y los premios te sirven en lo personal para poder retarte día a día y porque yo creo que nuestro trabajo lo necesito, los que somos cabeza inquieta no podemos parar", ha señalado.

Por último, la diseñadora ha hecho hincapié en la cuestión geográfica, ya que se trata de demostrarle al mundo que desde Jaén se puede trabajar y liderar proyectos. "Estamos haciendo muchas cosas, por lo que tenemos que dejar atrás la idea de la Jaén cerrada y pensar que aquí tenemos muchas posibilidades y capacidades", ha finalizado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad