Las zambombas de Jerez llegarán esta Navidad a 18 localidades de la provincia
Diputación y la Federación Provincial de Peñas han puesto en marcha este ciclo

Zambomba en Jerez / Junta de Andalucía

Jerez de la Frontera
Desde el 26 de noviembre al 24 de diciembre hasta 18 localidades de la provincia de Cádiz acogerán la celebración de un total de 30 zambombas, dentro del ciclo navideño organizado por la Diputación de Cádiz y la Federación Provincial de Peñas Flamencas, y en la que actuarán 16 grupos que animarán esta tradicional fiesta navideña, catalogada como Bien de Interés Cultural desde 2015.
Según ha señalado la Diputación en una nota, el 26 de noviembre la Asociación Amigos del Chumi, de El Puerto de Santa María, será el escenario de la primera de las zambombas programadas en el ciclo navideño que, un año más, promueven Diputación y la Federación Provincial de Peñas Flamencas.
Tras esta apertura se sucederán nuevas actuaciones en el periodo de un mes, hasta el día de Nochebuena en La Barca de la Florida, que pondrá el punto final a este calendario festivo. En total serán 30 las zambombas planificadas, interpretadas por 16 grupos en 18 localidades de la provincia de Cádiz.
El vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado, y el titular de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Nicolás Sosa, han valorado esta iniciativa junto a representantes de algunas de las sedes anfitrionas.
Antonio González Mellado ha agradecido la "persistente" labor de la Federación Provincial de Peñas, "que aporta valor al flamenco los 365 días del año" y que con su implicación "el flamenco llega a todos los rincones y en formatos muy cercanos". Programas como el de las zambombas navideñas suponen además "un estímulo para los grupos flamencos", ha indicado el delegado, apuntado a sus beneficios en términos de "visibilidad y empleo".
La Fundación Provincial de Cultura y la Federación de Peñas han consolidado "una relación estable", manifestada en diferentes programas de fomento y promoción del flamenco y que este año han supuesto una inversión de 100.000 euros por parte de Diputación.
Nicolás Sosa, tras valorar el respaldo económico e institucional de Diputación, ha explicado las peculiaridades de la zambomba que, "asociada a las manifestaciones que arraigaron en Jerez y Arcos, hoy muy extendidas", es Bien de Interés Cultural. "Debemos procurar que perdure la zambomba que se vive como un momento de convivencia y participación. La gente que acude a las peñas por una zambomba no va a un recital, sino que participa en torno a un redondel y cantando villancicos populares", ha razonado.
A su juicio, la presencia de este tipo de programas y la intervención de la Federación de Peñas "supone una garantía para no desvirtuar la zambomba". Una manifestación cultural que sólo se entiende con la participación "activa" de todos los que asisten al espectáculo. En cuanto a su vinculación con el flamenco, ha aclarado que la zambomba "no se trata de un palo, pero sí está conformada por villancicos aflamencados, y el flamenco, todo lo que toca, lo eleva".
En concreto, habrá zambombas en El Puerto, Jerez, Arcos, San Fernando, Jimena, Olvera, Sanlúcar, Puerto Real, La Línea, Estella del Marqués, Vejer, Guadalcacín, Los Barrios, Chiclana, Alcalá del Valle, Cádiz, Tarifa, Algodonales y La Barca.




