Ocio y cultura

Mapas para recordar como eran Huelma, Cazorla y Quesada hace 200 años

Son tres facsímiles que reproducen los trabajos del cartógrafo jienense Francisco Coello y que fueron incluidos en el Atlas de España y sus posesiones de ultramar

De izqda a dcha, los alcaldes de Quesada y Cazorla, José Luis Vílchez y Antonio José Rodríguez; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el vicedirector del IEG, José María Capitán, y el regidor de Huelma, Francisco Ruiz. / Radio Jaén

Jaén

La Diputación de Jaén continúa con las actividades conmemorativas con motivo del bicentenario del nacimiento del cartógrafo jienense Francisco Coello de Portugal y Quesada. Además de las conferencias que está celebrando por diferentes partes de nuestra tierra, este martes ha tenido lugar un acto especial con el que los vecinos de Huelma, Cazorla y Quesada van a poder comprobar cómo eran sus municipios hace unos dos siglos.

El presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, ha entregado a los alcaldes de estas tres localidades tres facsímiles de mapas de estas poblaciones, los únicos que realizó Coello sobre nuestra tierra y que fueron incluidos en el Atlas de España y sus posesiones de Ultramar. De hecho, Reyes ha calificado a estos documentos como "tesoros bibliográficos" que permiten viajar en el tiempo para conocer la realidad de por aquel entonces.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

Junto a las recrecaciones, también figuran un texto con numerosos datos "sobre población, estadística electoral o criminal, culto y clero, monedas, comercio, ferias e ingresos". Además, figuran "las calles más importantes del municipio y también hay una cartografía de los alrededores del mismo". Una completa base estadística que llevo a cabo este insigne jienense cuyos originales se encuentran custodiados por parte del Instituto de Estudios Giennenses.

También ha estado presente el vicedirector del IEG, José María Capitán, quien ha elogiado la figura de Coello al recalcar que "podemos decir, sin temor a equivocarnos, que con él comienza la cartografía científica, pues sus obra supuso un verdadero revulsivo en su momento en la modernización de la cartografía de España a partir de mediados del siglo XIX". Actualmente esta institución conserva unos 150 documentos realizados por Coello.

Por su parte, los regidores se han mostrado satisfechos con esta donación. José Antonio Rodríguez, alcalde cazorleño, ha trasladado "el agradecimiento de mi municipio por tener la sensibilidad de trasladar este documento" mientras que el primer edil huelmense, Francisco Ruiz, ha incidido en que este facsímil "permitirá dar a conocer a los habitantes como era la lolcalidad". Por último, José Luis Vílchez, concluía el acto remarcando que "comparto todo el entusiasmo por la difusión de este gran trabajo".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00