Sánchez espera que la cumbre aeroespacial y de defensa de Sevilla afiance la colaboración público-privada en el sector
Ante las principales empresas y autoridades de esta industria, el alcalde de Sevilla ha defendido la candidatura de la ciudad para acoger la Agencia Espacial Española
Sevilla
Sevilla es estos días capital de la industria aeroespacial y de defensa. Las principales empresas y autoridades del sector se están dando cita este martes y este miércoles en esta cumbre celebrada en el Palacio de Congresos. La cumbre Space & Defense Industry ha sido inaugurada oficialmente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien no ha podido asistir por motivos de agenda, aunque ha participado con la emisión de un vídeo en el que ha destacado la "apuesta inédita" del Gobierno por este sector con un plan estratégico (PERTE) que cuenta con una inversión pública de 2.200 millones de euros y que va a movilizar unos 2.400 millones de capital privado.
El presidente espera que este evento sea una oportunidad para "afianzar" en este encuentro de la industria del espacio y de la defensa la colaboración entre empresas y administraciones públicas para desarrollar todas las potencialidades del sector y cumplir con los compromisos internacionales de España en este terreno. En este sentido, confía en que sirva para reforzar el "binomio defensa y espacio como la llave para la defensa y la seguridad europea".
En esta inauguración, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha aprovechado para defender, ante los directivos de las principales empresas del sector y ante la secretaria de estado de Defensa, María Amparo Valcarce, la candidatura de Sevilla para acoger la sede de la Agencia Espacial Española.
"Hemos hecho los deberes. Hemos constituido una candidatura sólida y de calidad, arropadso por el ecosistema de la investigación, por las universidades, por las empresas y por las distitntas administraciones públicas. Ojalá la balanza se incline hacia Sevilla", ha afirmado.
La cumbre, coorganizada por Fibes con el respaldo del sector privado, debate sobre el nuevo papel de la industria española aeroespacial y de defensa en el marco de la UE y ante un escenario internacional marcado por la guerra en Ucrania, así como sobre las capacidades industriales y tecnologías de este industria.