Ocio y cultura

La exposición 'El cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano' reunirá 200 piezas de la ciudad, Europa y Túnez

El C3A, la Mezquita-Catedral y la sala Vimcorsa acogerán esta exposición con una inversión de 1.750.000 euros

De izquierda a derecha Marian Aguilar, Alexandra Chavarría, José María Bellido, José Juan Jiménez Güeto y Adolfo Molina. / Cadena SER

Córdoba

"Un hito cultural". Así ha definido el alcalde, José María Bellido, la exposición 'Cambio de era. Córdoba y el mediterráneo cristiano', que se acogerá en tres espacios de la ciudad desde el 16 de diciembre hasta el 15 de marzo. Estará compuesta por 200 piezas del siglo IV al siglo VII provenientes del Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo Arqueológico Nacional y numerosos centros culturales de Europa y Túnez. Entre ellos del Museo Vaticano, el Museo Nacional de Cartago (Túnez), y de otros lugares como Venecia, Narbona, Lisboa, Mérida o Tarragona.

La exposición, realizada por el Ayuntamiento de Córdoba con el apoyo de la Junta y el Cabildo Catedral de Córdoba, tiene un presupuesto de 1.765.000 euros, una aportación 100% municipal. Y se desarrollará en parte del C3A (2.000 metros en la zona de la filmoteca y mediateca), en la Mezquita-Catedral y en la Sala Vimcorsa.

Contará con una parte museográfica que "recreará ambientes" y aportará información de las piezas de manera accesible a través de códigos QR. En presupuesto, calidad de las piezas, discurso científico y carácter internacional es "equiparable", ha confirmado el alcalde, a la muestra 'Esplendor de los omeyas' realizada en Medina Azahara en 2001. Ahora falta ver el alcance internacional de su celebración.

"Ahora tendremos que ver lo que aún no puedo garantizar, el impacto que va tener la exposición local, nacional e internacionalmente. Pero desde luego, dos de las tres partes ya las tenemos garantizadas, el discurso científico-histórico y la calidad de las piezas", ha explicado José María Bellido.

Partes de la muestra

La muestra girará en la Mezquita en torno a los hallazgos arqueológicos cristianos de la época que abarca la muestra y a las actuales excavaciones en el Patio de los Naranjos para buscar evidencias de lo que habría sido el complejo episcopal de la ciudad. Un trabajo, que ha destacado el portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, están realizando de la mano de la Universidad de Córdoba (UCO).

En el C3A, la muestra se centrará en el aspecto mediterráneo de esta parte de nuestro pasado y su impacto político en el imperio romano. Y en Vimcorsa, se explicará la presencia del cristianismo de esa época en Córdoba. Así lo ha explicado Alexandra Chavarría, comisaria de la exposición, que ha destacado la importancia internacional de la muestra y el gran valor de las piezas, entre ellas el "modelito" del Santo Sepulcro, a tamaño natural, elaborado por encargo del obispo de Narbona (Francia) "a tamaño natural".

"No sabéis la sorpresa que nos hemos llevado al ver el interés de las instituciones internacionales por participar en esta exposición", ha añadido Chavarría.

La Junta de Andalucía aporta el espacio del C3A y el 25% de las piezas a través del Museo Arqueológico de Córdoba. El delegado de gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, ha puesto en valor la importancia de una muestra que "arroja luz" a una época más desconocida en nuestra ciudad. Además, habrá muchas piezas de la provincia que podrán conocerse en la exposición.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad