Sociedad

La jueza deja en libertad provisional a los tres acusados por la violación grupal de la Torrecilla

Los hechos ocurrieron el pasado mes de agosto. Desde entonces, los detenidos permanecían en prisión

Ciudad de la Justicia de Córdoba / María Eugenia Vílchez

Córdoba

La juez del Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba ha dictado sendos autos por el que concede la libertad provisional sin fianza a los tres varones acusados de violar de manera grupal a una joven de 18 años en el polígono industrial de La Torrecilla, a principios de agosto de este año. Desde esa fecha
se encontraban en prisión.

Según recoge la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, "existen motivos bastantes para estimar responsable criminal del delito contra la libertad sexual a cada uno de los investigados", pero decreta la libertad provisional tras el informe del fiscal en este caso, "teniendo en cuenta que la instrucción en el presente procedimiento se encuentra ya finalizada, pendiente de las periciales que constan en la causa y ya acordadas".

Se apunta que "la medida de prisión provisional acordada en su día puede ser sustituida por otra medida menos gravosa, no existiendo ya el riesgo de obstrucción del proceso penal, ni tampoco el riesgo de la reiteración delictiva, al acordarse por la presente resolución la medida de protección de la perjudicada", consistente en la prohibición por parte de los investigados de acercarse a ella en un radio no inferior a 500 metros y de comunicarse con la misma por cualquier medio, de cara a "evitar situaciones como la acaecida para desasosiego e intranquilidad de la denunciante".

Dicha medida puede modificarse por "otra de mayor gravedad, caso de incumplirla y sin perjuicio de que con tal incumplimiento pudiera incurrir en alguna otra infracción criminal prevista por el ordenamiento jurídico", expone la juez, que añade que las medidas están "presididas por los principios de necesariedad y proporcionalidad con el bien jurídico en situación de riesgo, así como tanto por el principio del menor sacrificio de la libertad" de los investigados "en sus aspectos de autodeterminación y libre elección de domicilio, como en el de limitación de perjuicios producibles" a los investigados ante las medidas de restricción.

Al respecto, los tres investigados tienen la obligación de comparecer cuantas veces sean llamados por el juzgado, así como comunicar sus cambios de domicilio. En caso de incumplimiento, se acordaría la prisión provisional, señala la magistrada.

Los hechos ocurrieron el 6 de agosto, cuando los tres hombres, de 18, 35 y 42 años de edad, supuestamente violaron de manera grupal a una joven de 18 años, en la capital cordobesa.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad