Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Sociedad

La UE busca a 20 expertos para trabajar en el Centro de Investigación de Datos de la Cartuja

El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 9 de enero de 2023

Sevilla

La Comisión Europea ha abierto "una campaña de contratación" de expertos en ciencia de datos, diseño algorítmico y auditoría algorítmica, entre otros asuntos, para el Centro Común de Investigación (CCI) que está creando el Centro Europeo de Transparencia Algorítmica (CETA). El Joint Research Center (JRC), ubicado en el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja y que será sede de este futuro Centro de Datos, ha abierto un plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo 9 de enero de 2023 para "reclutar" a catorce profesionales, con contratos temporales de hasta un máximo de seis años y con perfiles relacionados con la investigación científica, la investigación sobre infracciones e inspecciones, comunicación y gestión de comunidades, soporte legal y seguridad.

También se informa de que "adicionalmente, también se ofrecen seis puestos de experto nacional para empleados públicos en cualquiera de los estados miembros de la UE. Los perfiles que se buscan están relacionados con la investigación científica y la investigación sobre infracciones e inspecciones. El JRC "busca" a expertos con experiencia en plataformas digitales, economía digital, Inteligencia Artificial, ciencia de datos, big data, transparencia algorítmica y monitorización de algoritmos con perspectiva multidisciplinar. Toda la información de los perfiles, en la web de European Centre for Algorithmic Transparency

La Ley de Servicios Digitales, que entró en vigor el 16 de noviembre, exige una mayor supervisión de los sistemas algorítmicos que constituyen el núcleo del negocio de las plataformas en línea. Esto incluye, en particular, saber cómo estas plataformas y motores de búsqueda moderan el contenido y cómo proponen información a sus usuarios, explica la Comisión Europea. Para apoyar la aplicación de estas normas con conocimientos técnicos y científicos de alto nivel, el Centro Común de Investigación (CCI) creará el Centro Europeo de Transparencia Algorítmica (CETA).

El CETA ayudará a la Comisión a evaluar si el funcionamiento de los sistemas algorítmicos que sirven de base a los servicios digitales está "en consonancia" con las obligaciones de gestión de riesgos que establece la Ley de Servicios Digitales para las plataformas en línea. El jefe de la Unidad de Economía Digital del CCI, Carlos Torrecilla Salinas, explica que "lo que pretendemos es, en última instancia, comprender mejor cómo funcionan los sistemas algorítmicos. Estos sistemas pueden tomar decisiones autónomas sobre los contenidos y los resultados de búsqueda que han de visualizarse. Queremos asegurarnos de que este proceso de toma de decisiones sea transparente".

"El CETA forma parte de la estrategia que la Comisión ha puesto en marcha para hacer cumplir la Ley de Servicios Digitales, que faculta a la Comisión a tener acceso a determinados datos de las plataformas en línea. Gracias al equipo de expertos que trabajará en el CETA, podremos analizar esos datos, comprenderlos mejor y, en última instancia, explicarlos mejor a los ciudadanos europeos", ha apostillado Torrecilla Salinas.

El Centro tendrá su sede principal en Sevilla pero será un centro "multisede" con personal también en Bruselas y en el CCI de Ispra (Italia), y se convertirá en un referente para la comunidad internacional de investigadores y auditores sobre el terreno, al actuar como una plataforma de conocimientos para investigadores autorizados que analicen los datos facilitados por exigencia de la normativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00