Hoy por Hoy Ronda y ComarcaHoy por Hoy Ronda y Comarca
Sociedad

Ronda licita las obras de una zona que está prevista que sea el inicio del 'Camino del Desfiladero'

La idea inicial del proyecto surgió del Partido Andalucista que quiso crear la denominada 'Pasarela del Tajo' aunque la iniciativa no recibió en su momento los informes favorables de la Junta de Andalucía

El plazo para que las empresas presenten su proyecto estará abierto hasta el día 19 de diciembre / Cadena SER

Ronda

Ya está disponible en la página web de contratación del estado la licitación de las obras de mejora del primer tramo del desfiladero del Tajo.

El plazo para que las empresas presenten sus ofertas estará abierto hasta el día 19 de diciembre. Estas obras tendrán un presupuesto de 300.382 euros financiados por tres organismos públicos: la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Consistorio. El proyecto propone su acondicionamiento, desbroce de vegetación y valla o murete de seguridad, así como la habilitación de los miradores existentes a lo largo del recorrido.

Mª Carmen Martínez, delegada de Contratación, ha explicado los puntos que se valorarán a la hora de la licitación, donde se puntuarán criterios como la contratación de un 30% de trabajadores desempleados, la mejor oferta económica o la ampliación del plazo de garantías.

Martínez ha señalado que se trata de la segunda vez que se licita el proyecto. Inicialmente quedó desierta por el aumento de los costes de material a causa de la crisis energética.

Según lo anunciado por el ayuntamiento, el sendero recorrerá la Garganta del Tajo, en su primer tramo. Para ello, se rehabilitará el camino histórico de la ladera izquierda del Tajo (siguiendo el cauce del río), desde la conocida como Casa de Manolillo, hasta la base del machón derecho del Puente Nuevo. De esta manera, el primer tramo será reconstruido para usarlo como control e información de los valores históricos, etnográficos y paisajísticos. Pasado este punto, comienza el recorrido por la ladera izquierda del Tajo (según el cauce del Guadalevín) hasta la base del Puente Nuevo.

La idea inicial de este proyecto turístico surgió del Partido Andalucista (PA) que quiso crear la denominada 'Pasarela del Tajo' aunque la iniciativa no recibió en su momento los informes favorables de la Junta de Andalucía. Ahora, el gobierno de Mari Paz Fernández recupera la iniciativa aunque lo hace modificando su nombre con el objetivo de desvincularse de la idea del PA y apropiársela como suya propia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad