Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Ocio y cultura

Tercera edición de ‘Eganchadas de un Hilo’ en Sierra Mágina que llenaran de color los espacios públicos de los pueblos de la comarca

Participan más de 600 mujeres que expondrán sus trabajos en calles y plazas a partir del 16 de diciembre y durante toda la Navidad

Grupo de mujeres de Jódar realizando trabajos para el proyecto 'Enganchadas por un Hilo' / ADR Sierra Mágina

Jódar

La Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina junto con los Ayuntamientos de la Comarca de Sierra Mágina, ponen en marcha por tercer año consecutivo el Proyecto ‘ENGANCHADAS DE UN HILO’.

Este año, los pueblos de Mágina lucirán aún más estas labores, ya que se sumaran los trabajos realizados en años anteriores. En este momento, las mujeres se encuentran elaborando estas decoraciones sin darle descanso a sus agujas. La decoración ‘Estrella’ de esta edición serán atrapasueños, muchos de ellos representando al árbol de la vida. Este árbol de la vida, llamado también el árbol del conocimiento, conecta el cielo con el inframundo.

Con esta iniciativa pretenden “… Poner en valor las labores relacionadas con los bolillos, el crochet, el ganchillo, etc. que a lo largo de la historia han realizado las mujeres de nuestros municipios. Labores, que en la mayoría de los casos han formado parte de lo privado con la elaboración de colchas, cojines, jerséis que se utilizaban en el ámbito familiar y que ahora saldrán a la calle para que la población de Sierra Mágina y de fuera las conozca…”.

Otro grupo de mujeres de Jódar que participan en el proyecto 'Enganchadas de un Hilo' / ADR Sierra Mágina

Además, este proyecto, está suponiendo no solamente la puesta en valor de estas labores, sino que, “… Desde un punto de vista psicosocial, está mejorando las relaciones sociales entre las personas participantes, a la vez que la mejora de la autoestima, ya que su trabajo y conocimientos están siendo reconocidos y valorados de públicamente...”.

Este año, se suman más mujeres maginenses, superando las 600 mujeres de la edición anterior. Todas ellas de los municipios de Bedmar, Bélmez de la Moraleda, Garcíez, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Arbuniel, Campillo de Arenas, Carchelejo, Carchel, Huelma, Solera, Jimena, Jodar, La Guardia, Larva, Noalejo, Pegalajar y Torres las que se encuentran realizando labores durante estos meses.

Desde el 16 al 23 de diciembre tendrán lugar todas las inauguraciones de los distintos pueblos acompañados de diferentes actividades como zambobadas flamencas, chocolatadas, charangas. Sierra Mágina, tendrán un color especial, color que darán las mujeres maginenses, tejiendo hilo a hilo para decorar estas Navidad los rincones de los pueblos de Sierra Mágina.

Actividad subvencionada por la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de la Comarca de Sierra Mágina y la ADR Sierra Mágina, al amparo, del Convenio de Comarcalización de la Actividad Cultural y Deportiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00