Las noticias de Andalucía
Política

Vox suma sus votos a los del PP para rechazar las enmiendas de totalidad a los Presupuestos de la Junta

Los presupuestos de la Junta, que ascienden a 45.603 millones, seguirán su trámite en comisión

Sevilla

Los presupuestos de la Junta para 2023 seguirán su tramitación en comisión después de que 71 diputados de PP y Vox hayan rechazado las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos de la izquierda, que pedían su devolución por considerar que no responden a la difícil situación económica por la que pasan muchas familias andaluzas.

Durante el debate, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, hizo un llamamiento a los grupos de la oposición "a sumar y no enfrentar" para "enriquecer aún más si cabe" los presupuestos con propuestas "viables y coherentes" con las líneas estratégicas de unas cuentas que defiende que son "las más justas y ambiciosas".

Una oferta de diálogo poco creíble para el PSOE. Su líder Juan Espadas duda de la voluntad de diálogo del presidente Moreno, tan efímera, dijo, como es "impostada su moderación". En la defensa de la enmienda de totalidad presentada por el Partido Socialista, Espadas coincidió con la consejera en que son unos presupuestos históricos pero "históricos por los recursos que llegan del gobierno" de España. 5.500 millones de euros frente a los 6.200 que, según Espadas, "recortó" el gobierno de Rajoy. Una importante inyección de dinero que, a juicio del portavoz socialista, no aprovecha el gobierno de Moreno para dar respuestas a la familias de la comunidad en una situación económica difícil mientras dedica un exceso de "gasto superfluo" en altos cargos y propaganda y aumenta las partidas desticadas a aumentar los conciertos en sanidad o educación.

Un argumento parecido utilizó la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, quien también le negó a la consejera Carolina España el término histórico del presupuesto. "Tiene un crecimiento muy modesto, de 600 millones de euros", dijo Nieto tras hacer una comparativa con los créditos incorporados al presupuesto prorrogado de 2021 que darían una cifra cercana a los 45.000 millones. La portavoz de Por Andalucía también dijo que sin las transferencias del Estado y de fondos europeos "estaríamos ante un presupuesto de recortes". Es un presupuesto "muy radical, con recetas caducas que solo llevan al vacío", dijo Nieto.

La portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, rechazó el proyecto de presupuestos porque, a su juicio, parten de un diagnóstico equivocado y no ofrecen una respuesta a la elevada inflación del momento. Además "son conservadores en materia inversora" y aumentan las externalizaciones y privatizaciones en los servicios públicos, según Rodríguez.

Los tres portavoces criticaron las rebajas fiscales del gobierno "a los ricos", mientras que la consejera sostuvo que las tres reformas fiscales han dejado 900 millones en los bolsillos de "las clases medias" y 400.000 contribuyentes más.

Las cuentas, que ascienden a 45.603 millones de euros, seguirán su tramitación parlamentaria en comisión y se aprobarán definitivamente el 22 de diciembre, para que entren en vigor el 1 de enero del próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00