Sociedad

Aumenta en la provincia el número de denuncias por violencia de género

CCOO ha presentado este jueves en Jaén el informe sobre la situación socio laboral de las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia

25N, Día contra la Violencia Machista

Jaén

La responsable de la Mujer de la Comisión Gestora de CCOO de Jaén, Elisabeth García, y el presidente de la Comisión Gestora de CCOO de Jaén, José Blanco, han presentado este jueves en Jaén el informe sobre la situación socio laboral de las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia.

Unos datos que se presentan en el año en el que Jaén no ha perdido a ninguna mujer víctima de la violencia machista, aunque en Andalucía la cifra se eleva hasta las 9 y las denuncias en la provincia jiennense han sufrido un incremento. Datos que, según García, "a pesar de ser positivos, no revelan que se haya acabado esta lacra, sino que hay que seguir reivindicando que aunque ninguna mujer jiennense haya fallecido, es necesario visibilizar el resto de los asesinatos machistas que se han producido".

El informe se ha presentado bajo el lema: '25N, trabajo libre de acoso' y resulta único en el territorio, ya que trata la violencia de género desde una perspectiva laboral pretendiendo que se convierta en una ayuda para que las mujeres que sufren malos tratos puedan salir de su casa y de esa situación a través del empleo.

Elisabeth García afirma que los contratos a mujeres víctimas de violencia machista "siguen siendo escasos" y la cifra solo alcanza el 14 por ciento de la totalidad. Asimismo, muestran que el 86 por ciento de ellos son temporales y el 72 a tiempo parcial, lo que dificulta que las mujeres que lo necesiten puedan tener una vida independiente. Por otro lado, desde CCOO, destacan que desde la entrada en vigor de la reforma laboral, los contratos temporales han pasado del 86 por ciento al 49, aunque siguen reivindicando la reducción de estas cifras.

Este viernes, el sindicato ha convocado diferentes actos con motivo del 15N: unas jornadas sobre la violencia integral y su afectación al mundo laboral que darán comienzo a las 9:30 horas en la delegación territorial de Salud y Consumo en Jaén; y una concentración con un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto a las puertas del mismo lugar a las 11:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00