Sociedad

Jaén afronta el 25N con el objetivo de dejar atrás la violencia de género

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado un emotivo acto en la lonja del Palacio Provincial con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Un momento del emotivo acto celebrado en la Diputación Provincial de Jaén con motivo del 25N / Jose Gómez Garrido

Jaén

La provincia de Jaén afronta el 25N con el objetivo de dejar atrás la violencia de género. La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado un emotivo acto en la lonja del Palacio Provincial con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, intervenía junto a la diputada de Igualdad, Rocío Zamora, acompañado por miembros de la Corporación provincial y representantes de distintas administraciones y entidades. El acto institucional ha sido organizado por la Administración provincial con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, hacía referencia a los discursos de odio que se cuelan en la sociedad, amplificados por partidos políticos como VOX. “Discursos de violencia que además crecen y proliferan en nuestros espacios de representación públicos y a los que sin duda hay que hacer frente. Por eso, estamos lejos de poder relajar el trabajo frente a la violencia machista, todo lo contrario. Una labor en la que los gobiernos locales desempeñamos un papel fundamental”.

En el marco de este acto, se procedía a la lectura de la declaración institucional aprobada por las ocho diputaciones andaluzas con motivo de esta efeméride. La diputada de Igualdad, Rocío Zamora, leía el manifiesto que incluía afirmaciones como que “la igualdad nos hace más fuertes contra la violencia de género, una sola víctima de violencia de género bastaría para interpelarnos sobre la naturaleza y los efectos de un crimen que convierte a las mujeres en dianas del odio más atroz. Un solo asesinato machista debería ser suficiente para romper el silencio y la indiferencia que aún permanecen enquistados en sectores de nuestra sociedad”. También se guardaba un minuto de silencio y se realizaba una ofrenda floral en memoria de las víctimas de violencia de género.

25 de noviembre

Este acto se ha desarrollado, este año, de forma previa al 25N cuando se celebrarán una serie de actos en los 97 municipios de la provincia dirigidos a lanzar un mensaje conjunto de rechazo a la violencia de género y para solicitar más concienciación ante este grave problema social. En la capital, el acto más importante previsto para la jornada de mañana viernes será el que desarrolle la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén. Bajo el lema ‘25N seguimos gritando Jaén antimachismo’, tendrá lugar la tradicional concentración, a las 18:00 horas, en la Plaza de las Batallas frente a la Subdelegación del Gobierno de Jaén donde se leerá un manifiesto y se desarrollará un emotivo acto en memoria de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

No en vano, son 46 mujeres y 4 menores las que han sido asesinadas en España desde el pasado 25 de noviembre, según cifras oficiales. Unas cifras que, según la Comisión, sólo reflejan la violencia cometida por las parejas o ex parejas de las víctimas, debiendo sumar otros feminicidios, que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género eleva a 19 en los seis primeros meses de este 2022.

En el manifiesto que se leerá mañana se podrán escuchar palabras como que “partiendo de la premisa de tener muy claro que la violencia de género es una lacra social de carácter mundial que atenta contra los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, paralizando el avance de la sociedad, estamos hablando el mismo idioma. Frente a la violencia de género hay dos opciones: una es mirar para otro lado y la otra hacerlo de frente. Y en estos momentos en los que la negación está siendo más visible que nunca lo que toca es actuar ante un escenario que no para de sumar mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00