Agenda Cultural de AndalucíaAgenda Cultural de Andalucía
Cine y TV

Jean Paul Gaultier plasma su mirada sobre el cine y la moda en CaixaForum Sevilla

La exposición reúne obras de diseñadores de la talla de Coco Chanel, Balenciaga, Pierre Cardin, Courrèges y Sybilla, además de creaciones del propio Gaultier,

La exposición acerca al público el intercambio creativo producido entre ambas industrias desde la experiencia del diseñador de moda francés.

Sevilla

Coorganizada por la Fundación ”la Caixa” y La Cinémathèque française, propone un viaje ecléctico, a través de distintos géneros y estilos, uniendo cine y moda en un suntuoso desfile con grandes diseñadores y estrellas de cine. Todo ello desde la visión personal y subjetiva del modisto Jean Paul Gaultier quien, más allá de sus obsesiones cinéfilas y fetiches de la moda, reflexiona sobre el papel de ambas industrias en la sociedad como potenciales motores de transformación.

Tras su paso por La Cinémathèque française, en París, Madrid o Barcelona, la muestra llega ahora a CaixaForum Sevilla, donde podrá verse hasta el 19 de marzo. Para su llegada a CaixaForum Sevilla, Gaultier ha rendido homenaje al cine y la moda españoles con guiños a figuras de referencia para él como Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Sara Montiel, Balenciaga, Paco Rabanne e incluso Don Quijote.

Dividida en cinco ámbitos, la exposición de autor "Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier" revisa la presencia del mundo de la moda en el cine, las colaboraciones de grandes modistos en el vestuario de películas y la creación de los arquetipos masculinos y femeninos.

El enfant terrible de la moda pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino y presta atención a figuras heterodoxas de guerreros y guerreras, andróginos y travestis, así como a la influencia de las culturas rock, punk y queer que tanto han marcado la moda en los últimos años. La exhibición, dedicada a la memoria de la cineasta Tonie Marshall, reúne un conjunto heterogéneo de cerca de un centenar de piezas de indumentaria que se muestran en más de 60 looks, fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías), entre originales y reproducciones, procedentes en su mayoría de la prestigiosa Dosier de prensa colección de La Cinémathèque française y que se complementan con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales.

Entre los más de 60 looks icónicos del cine se encuentran vestidos que llevaron Grace Jones en Panorama para matar (1985), Catherine Deneuve en 8 mujeres (2002); Sharon Stone en Instinto básico (1992); Marilyn Monroe en Eva al desnudo (1950); Seven Sinners de Tay Garnett (1940); Franco Nero en Querelle (1982) o el corsé que llevó Madonna en su gira Blond Ambition World Tour de 1990 (diseñado por el propio Jean Paul Gaultier). También, los trajes de Superman (que vistió Christopher Reeve); La máscara del Zorro (1998), con Antonio Banderas; el short que llevó Sylvester Stallone en Rocky, o el vestuario de Victoria Abril en Kika (1993) que, junto con el de otras películas como La mala educación (2004) o El quinto elemento (1997), fue diseñado por Gaultier. En esta línea, también se exponen diseños de alta costura de Coco Chanel, Pierre Cardin, André Courrèges, Balenciaga y Sybilla, entre otros.

De forma paralela a la exposición, CaixaForum Sevilla plantea dos ciclos innovadores sobre las industrias del cine y la moda: Prêt-à... regarder!, comisariado por la polifacética artista Rossy de Palma, donde se proyectarán cinco largometrajes en los que, para ella, la relación de la moda y el cine resulta paradigmática y esencial; y Cultura de moda, que plantea diálogos entre creadores, artistas y expertos, para reflexionar, debatir y arrojar luz sobre la relación que se establece entre la moda y la música, la literatura, la arquitectura y el arte, comisariado por la especialista en moda Charo Mora, donde participan perfiles como Palomo Spain o Sita Abellán. Además, la Fundación ”la Caixa” completa la exposición con la edición de un catálogo protagonizado por una extensa entrevista a Jean Paul Gaultier, en la que narra su trayectoria y su proceso creativo, rindiendo homenaje a sus referentes e inspiraciones. Todo ello se complementa con imágenes de filmes incluidos en la muestra y entrevistas a personalidades como el cineasta Pedro Almodóvar, el fotógrafo y director de cine William Klein o la actriz, directora de cine, novelista y encargada de vestuario Josiane Balasko.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00