Sociedad

La provincia de Jaén registró 10 casos al Defensor del Profesor durante el curso pasado

A nivel regional se iniciaron 179 procesos siendo las faltas de respeto de los alumnos, falsas acusaciones y las denuncias de padres y madres, los principales motivos según ha detallado ANPE esta mañana

De izquierda a derecha, Charo Siguero, coordinadora autonómica del Defensor del Profesor; Francisco José Padilla y José María Cuadrado, presidentes de Anpe Andalucía y Jaén respectivamente. / Radio Jaén

Jaén

La provincia de Jaén, junto con Huelva, fueron los territorios andaluces que menor número de casos registraron ante el Defensor del Profesor durante el curso escolar pasado. Así lo ha indicado Charo Siguero, la coordinadora autonómica de este organismo de ANPE, el sindicato independiente del profesor, que ha presentado este jueves en la capital el balance de septiembre de 2021 al mismo mes de este año. El menor número de docentes que tienen las dos provincias las sitúa a la cola frente a otras con mayor plantilla.

A nivel regional, se han cuantificado 179 casos, siendo Primaria y Secundaria los niveles educativos que concentran el mayor número de llamadas, en concreto, el 80% del total. Además, los principales problemas que denuncian los profesores con los alumnos son las faltas de respeto, falsas acusaciones y dificultades para dar clase. En el caso de los padres y madres, destacan las falsas acusaciones y las denuncias de los progenitores.

Estas situación genera una serie de problemas por parte de los docentes centrándose, según la responsable sindical, en "la ansiedad que presentan los docentes en un 72%, depresión y procesos sociodepresivos en un 12%". Sin embargo, destacaba el importante incremento "de las bajas laborales con un aumento del 24% respecto al curso anterior". Por ello también han elaborado un decálogo de Salud Mental del docente donde destacan consejos como conocer las fortalezas y potencialidades y cuidar la salud física, alimentación y descanso.

Propuestas

Ante todos estos problemas, desde ANPE exigen una serie de medidas con el fin de mejorar la situación en los centros educativos. En este sentido, aludía a la "necesidad de desarrollar una ley de autoridad con medidas reales que favorezcan las medidas de convivencia". Además, reclama "el desarrollo de un plan estratégico y de mejora de la convivencia escolar con un programa de prevención de acoso escolar, de detección precoz de los problemas de convivencia", entre otras medidas. Por último, cabe recordar que el Defensor del Profesor es un servicio que ofrece el sindicato a través del teléfono 673 259 862 garantizando el anonimato de la persona que pide ayuda.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad