La torre del puerto pierde el apoyo de la mayoría del pleno
El pleno del ayuntamiento de Málaga "cuestiona la idoneidad" del rascacielos con el respaldo del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos
Málaga
El pleno del ayuntamiento de Málaga marca un antes y un después en el proyecto de la torre del puerto. Por primera vez, el hotel-rascacielos cuenta con una mayoría en contra de su ejecución después del viraje de Ciudadanos, que se ha desmarcado de su socio popular Francisco de la Torre. El nuevo tablero municipal se ha evidenciado a raíz de la moción urgente presentada por los socialistas, que buscaban escenificar su rechazo tajante a la torre después de que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, les sacara los colores en el último Encuentro SER celebrado por esta emisora la semana pasada. Iceta defendió que su ministerio no prohibiría el proyecto planificado en el dique de Levante e incluso hizo una defensa del modelo de edificación en altura empezando por Benidorm. Los socialistas, además de tomar distancia con el ministro de su propio partido, buscaban el apoyo de Ciudadanos para dejar en minoría al alcalde; y lo han conseguido. El partido naranja de hecho ha propuesto una enmienda por la que el pleno “cuestiona la idoneidad del proyecto del hotel rascacielos en el contexto actual”. La enmienda salía adelante con los 16 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, frente a los 15 votos en contra del equipo de De la Torre y Juan Cassá.
Cristalizaba así el cambio de postura del partido naranja, que a partir de ahora rechaza el proyecto argumentando que la ciudad ha cambiado muchísimo desde que empezó a gestarse la torre, no sólo porque consideran que hay más contestación ciudadana, si no porque entiende que la necesidad de plazas hoteleras no es la misma que entonces: "Cada vez detecto más rechazo público a este proyecto y al final nosotros no somos más que los representantes públicos de los malagueños", argumentaba Noelia Losada, la portavoz de Ciudadanos, que llegaba a comparar el proyecto con el polémico Algarrobico almeriense: "Me preocupa que sea un edificio que después se quede en un Algarrobico o en un esqueleto porque no se haya seguido el proceso adecuado por parte del puerto", indicaba Losada en alusión al proceso para adjudicar el proyecto sin concurso público.
"En definitiva, señor De la Torre, no se puede aprobar un proyecto de tanto calado sin un consenso suficiente", concluía el portavoz socialista, Daniel Pérez, ante la votación que dejaría en minoría al alcalde. La moción del PSOE incluso proponía en su moción paralizar los trámites urbanísticos de la torre, aunque aquí no contó con el apoyo de los de Inés Arrimadas. La concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, secundaba la iniciativa acusando a los populares de "pasarse por el forro" los informes y opiniones contrarios al rascacielos como el pronunciamiento de Icomos, organismo de asesoramiento sobre monumentos y sitios asociado a la UNESCO.
Los populares trataban de parar el gol criticando el cambio de postura del PSOE, que hace años apoyó la actuación, así como el posicionamiento del PSOE en otras ciudades: "Para la Torre Pelli [en Sevilla] no tuvieron ningún problema para tirar hacia delante y había los mismos informes de Icomos, ni en el hotel Vela [en Barcelona], indicaba el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López.
Un pleno en el que intervino el poeta y periodista Guillermo Busutil para rechazar el "impacto invasivo" que supone el hotel y reivindicar el paisaje de la bahía de Málaga. "No, señor Iceta, no, señor alcalde, no, señor Rubio, el rascacielos que se empeñan en imponer en el puerto como punto de salida para una segunda Malagueta no es la Torre Eiffel, ni queremos que Málaga se parezca a Benirdom, ni a Doha, ni a Nueva York, si no que Málaga sea Málaga y su singularidad".
La cuestión no es baladí. La modificación urbanística necesaria para dar encaje legal a la torre en el dique de levante requeriría de mayoría absoluta en el pleno, 16 de los 15 concejales, según las fuentes consultadas por la Cadena SER. Y a día de hoy, el regidor no cuenta con esos apoyos, por lo que no saldría adelante. El proyecto está previsto que se lleve a pleno una vez que obtenga el visto bueno de la declaración de impacto ambiental por parte de la Junta de Andalucía. Cabe preguntarse si De la Torre acabará optando por someterla a votación en la sesión plenaria dado el giro de sus socios de gobierno o si opta por posponerla hasta después de las elecciones municipales con la intención de recuperar la torre en caso de ganar los comicios.
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga también aprobó a instancias de Ciudadanos y el apoyo de la oposición instar a la Junta de Andalucía a incluir la redacción del proyecto del metro en superficie al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en los presupuestos para 2023 "detrayendo esta cantidad, si es preciso, de la destinada al intercambiador modal en la zona de Renfe". El PP de nuevo se quedó en minoría votando en contra.
Sobre el colegio público de El Tarajal, en Campanillas, hubo respaldo unánime para "continuar trabajando" en el control efectivo de la plaga de ratas que afecta al centro desde hace varias semanas y que ha puesto en pie de guerra a la asociación de madres y padres.
Un pleno que comenzaba con la condena de todas las fuerzas políticas a las descalificaciones machistas en el Congreso de los Diputados de una diputada de Vox contra la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...