Sociedad

La UGR participa en STOP, un proyecto que sitúa a la videollamada como recurso para dar apoyo psicológico a embarazadas que sufren violencia de género

Los controles de embarazo realizados en las consultas de las matronas en atención primaria se han demostrado adecuados para poder detectar la violencia machista

La UGR presenta STOP / UGR

Granada

La UGR participa en el proyecto europeo STOP, una iniciativa que permite detectar y empoderar a mujeres embarazadas víctimas de violencia de género, gracias al uso de herramientas de e-salud o salud digital. Además, ha supuesto una prueba de la utilidad de la videollamada como recurso para ofrecer apoyo psicológico a los casos detectados.

Los resultados del proyecto permiten concluir que “el uso de videollamadas para asesoramiento psicológico a mujeres en situación de violencia ha sido un recurso útil y valorado positivamente por las mujeres. Resulta económico, ya que puede realizarse desde un smartphone, dispositivo que ya es de uso generalizado. Garantiza la seguridad de las mujeres, al permitir fijar las sesiones en lugares y momentos elegidos por ellas. Evita desplazamientos, lo que hace más compatible la atención psicológica con otras actividades de las mujeres (trabajo, conciliación familiar…) y permite el acceso a este recurso en igualdad de condiciones, con independencia del lugar de residencia (rural o urbano)”, exponen los resultados del proyecto.

El proceso de cribado y el video-asesoramiento llevado a cabo han permitido detectar tanto casos menos graves de violencia de género como algunos muy graves que requerían actuación urgente por otros recursos especializados, a los que se han derivado. “Los datos recogidos permiten concluir que la intervención llevada a cabo en las sesiones de video-asesoramiento ha tenido éxito. En concreto, ha disminuido la prevalencia de violencia no física, mejorado el estado de ánimo de las víctimas (disminución de valores de depresión) e incrementado su empoderamiento”, explican los responsables del proyecto ‘STOP’.

Conclusiones

El proyecto ‘STOP’ recomienda que se instauren procesos de cribado (screening) de manera rutinaria en los controles prenatales realizados por las matronas en los centros de salud de Atención Primaria. Además, según esta iniciativa, el video-asesoramiento debería implantarse como recurso a disposición de las mujeres en situación de violencia. Para todo ello, se considera imprescindible incrementar los recursos asociados a estas consultas para poder realizar el cribado y, sobre todo, poder ofrecer video-asesoramiento a las mujeres que se puedan encontrar en situación de violencia.

El uso de una app de seguridad instalada en el móvil ha sido también valorado positivamente por las mujeres víctimas de violencia de género, por lo que STOP también recomienda su implantación, si bien incorporando algunas mejoras indicadas por ellas.

En el proyecto europeo ‘STOP’ trabajan la Universidad de Granada, la Región de Dinamarca del Sur y el Hospital Universitario de Odense (Dinamarca).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad