Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Sociedad

Andújar conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La “carpa violeta” instalada en la Plaza del Camping acogió la lectura del manifiesto institucional y una actuación de la artista andujareña, Carmen Caire

Acto institucional en el Día internacional para la eliminación de la violencia de género.

El Ayuntamiento de Andújar ha conmemorado el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un acto institucional que ha tenido lugar en la Plaza del Camping, donde se ha instalado una “carpa violeta” para la celebración de diferentes talleres y actividades, un acto al que asistieron el alcalde de la ciudad, Pedro Luis Rodríguez, acompañado de la concejala de Políticas Transversales de Acción Social e Igualdad de Oportunidades, Maria Jesús Expósito, además de una amplia representación de la Corporación Municipal.

Andújar conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Distintos colectivos de mujeres también participaron en esta jornada en la que se dió lectura a un manifiesto contra la violencia machista, que según ha explicado la concejala del área, “se ha saldado con la vida de 38 mujeres, en lo que va de año, más de 1.160 desde que empezaron a contabilizarse los casos en 2003”. enfatizó Maria Jesús Expósito.

Intervención de la concejala Maria Jesús Expósito.

Igualmente, la joven cantautora andujareña, Carmen Caire, ofreció una actuación interpretando varios temas de carácter reivindicativo.

Actuación de la artista andujareña Carmen Caire.

El regidor ha afirmado que “esta conmemoración sigue siendo necesaria para visibilizar una realidad que continúan sufriendo numerosas mujeres en todo el mundo y en nuestro país, porque aunque hemos logrado avanzar en los últimos años, no podemos olvidar que la normalización de ciertos discursos o la simple cuestionabilidad sobre la ley de la violencia de género, supone dar pasos atrás en cuanto a la erradicación de la violencia, la discriminación o el estigma contra las mujeres”.

Continuó Rodríguez afirmando que “desde el Ayuntamiento de Andújar y a través del férreo compromiso del Gobierno Municipal, condenamos cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer y seguiremos trabajando, junto a los distintos colectivos, para frenar esta lacra social, fomentando la concienciación y la educación como principio de solución”, ha concluido Rodríguez.

Cartel anunciador de la campaña “Desconectar de lo k nos raya”.

Campaña “Desconectar de lo k nos raya”

Durante toda la jornada diferentes centros educativos de la ciudad han pasado por la “carpa violeta” realizando actividades lúdicas y juegos participativos para visibilizar la violencia de género digital, un tipo de violencia que se ejerce a través de las nuevas tecnologías, de las redes sociales o de Internet, como es el caso del ciberacoso que se ha incrementado entre los adolescentes.

La programación continuará durante los meses de diciembre y enero con un curso de autodefensa personal para mujeres y también con un encuentro local para la formación especializada en atención integral impartido por Amparo Díaz, abogada experta en violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00