Cepsa suministra en Sevilla combustible sostenible de segunda generación para la aviación producido en el parque energético de Huelva
Huesos de aceituna, aceites usados y otros desechos vegetales servirán de biocombustible para más de 200 aviones que volarán durante una semana. Con ello se evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2 a la atmósfera
Huelva
Sevilla se convierte en la capital de la descarbonización del transporte aéreo del sur de Europa. Durante la próxima semana, 220 vuelos partirán desde el Aeropuerto de Sevilla con combustible sostenible para la aviación (SAF) de Cepsa. La compañía, primera empresa en Andalucía por volumen de facturación, está transformando su actividad para liderar en esta década la producción de biocombustibles avanzados. Dentro de su estrategia a 2030, Positive Motion, quiere convertirse en esta década en un referente de la transición energética, y liderar la energía y la movilidad sostenibles en España y Portugal.Cepsa proporcionará este SAF, producido en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales del sector de la oliva en España, a todos los vuelos de Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air que despeguen desde la terminal sevillana. Este combustible sostenible será suministrado por Exolum y con él se cubrirán 400.000 kilómetros de trayecto de una aeronave media, el equivalente a dar diez vueltas al mundo.
Se trata de una cantidad suficiente para cubrir entre 400 y 500 horas de vuelo.Esta iniciativa evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de más de 2500 árboles, y permitirá a los aviones de estas seis aerolíneas despegar de la terminal sevillana con un 4,5% de SAF en sus depósitos, superando el objetivo del 2% que establece la Unión Europea para 2025. Asimismo, apoya varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Consumo y producción responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).Se trata de la primera vez que en un aeropuerto del sur de Europa se lleva a cabo un suministro de SAF de estas características, además de ser la primera vez que en España toda la cadena de valor cuenta con una trazabilidad certificada por el sistema ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification), desde la fabricación del combustible sostenible para la aviación hasta el suministro físico. Como parte de su compromiso con el fomento y la aceleración de la descarbonización del transporte aéreo, Cepsa asumirá el sobrecoste de todo el combustible sostenible de aviación aportado.Mediante este suministro, Cepsa afianza su posición como líder en la comercialización de combustibles para aviación en Andalucía, donde el pasado año suministró a más de 40.000 aeronaves.
Hablamos con Javier Antúnez, director de Biocombustibles de Cepsa en España. Dale al Play!
Javier Antúnez / ETV / Biocombustibles segunda generación / CEPSA
02:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669379967954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Compromiso común para descarbonizar la aviación
En la presentación de esta iniciativa, celebrada esta mañana en el Aeropuerto de Sevilla, han participado responsables de Cepsa, Aena, Exolum, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air, así como varios representantes de las administraciones públicas, como el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, o el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quienes han mostrado su interés por lograr la descarbonización del transporte aéreo y el objetivo común para avanzar en la transición energética y fomentar el turismo sostenible.Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, ha puesto de relieve el compromiso de la compañía para facilitar la descarbonización de sus clientes del transporte aéreo: “Como referentes en el suministro de combustibles para la aviación, en Cepsa queremos ser el mejor aliado de nuestros clientes para avanzar juntos en esta transición y ayudarlos a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Esta iniciativa es una muestra más de las capacidades que tenemos en la compañía y que seguiremos desarrollando. Dentro de nuestro plan estratégico ‘Positive Motion’, en 2030 produciremos biocombustibles avanzados a gran escala para ofrecer anualmente a nuestros clientes del sector aéreo 800.000 toneladas de SAF”.Por su parte, Sergio Millanes, director del Aeropuerto de Sevilla, ha señalado: “Hoy, de la mano de Cepsa, celebramos el compromiso del Aeropuerto de Sevilla con su entorno y de Aena con la aviación sostenible. Tal y como se recoge en nuestro Plan de Acción Climática, desde Aena tenemos un rol integrador y colaboramos con todos los eslabones de la cadena (productores, distribuidores y aerolíneas) en la implantación de SAF con el objetivo de contribuir a acelerar la descarbonización del sector”.Iván Saco, director comercial de aviación de Exolum, ha destacado: “En Exolum contamos con infraestructuras plenamente adaptadas para el almacenamiento y distribución de combustibles sostenibles. Además, colaboramos con los productores en el desarrollo y promoción de biocombustibles avanzados de segunda generación, y con diferentes alianzas europeas para contribuir a la eliminación de barreras para impulsar este tipo de combustibles sostenibles que cuentan con la gran ventaja de permitir la utilización tanto de las infraestructuras existentes como de las flotas de aviones y vehículos de los usuarios finales, sin necesidad de inversiones adicionales”.
En representación de las diferentes líneas aéreas, Javier Gándara, presidente de ALA, ha asegurado: “Desde el sector aéreo reafirmamos nuestro compromiso con alcanzar las emisiones netas cero en 2050 y apostamos por el uso de SAF porque es una de las principales soluciones para lograrlo. El SAF es eficaz para reducir las emisiones de CO2, y es una solución que ya está disponible y que se puede mezclar hasta en un 50% con el combustible convencional sin requerir ninguna adaptación. Pero para que se implemente con éxito es necesario escalar su producción para que sea accesible y asequible”.Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, ha destacado: “Sevilla es hoy de nuevo referencia en innovación, investigación y lucha contra el cambio climático. De nuevo, un proyecto pionero de uso de biocombustible para la descarbonización del transporte y la reducción de emisiones tiene como escenario nuestra ciudad, y concretamente uno de nuestros equipamientos más relevantes como es el aeropuerto. Será la primera vez que un aeropuerto del sur de Europa use esta tecnología, algo que sin duda vuelve a posicionar a nivel internacional a Sevilla y a reforzar la estrategia que estamos desplegando como ciudad y en la que debemos ser protagonistas tanto las administraciones como las empresas privadas. Como alcalde quiero dar las gracias a Cepsa por confiar en Sevilla para este gran proyecto”.En la clausura del evento, el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha remarcado la relevancia de esta alianza pionera, que refleja el compromiso del sector aéreo con la transición energética y "conecta estrechamente con el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de avanzar hacia la descarbonización del transporte y de situar a Andalucía como región líder en la lucha contra el cambio climático". "La evolución hacia los ecocombustibles representa un salto cualitativo a la hora de potenciar la investigación y la innovación tecnológica y genera una oportunidad inigualable para que Andalucía, que ya cuenta con la mayor capacidad de producción de biocarburantes de España, pueda afianzar su liderazgo a nivel europeo en alternativas vinculadas a la neutralidad energética", ha incidido el consejero.
Estrategia 2030
Esta iniciativa supone un paso más dentro de la estrategia 2030 de Cepsa, ‘Positive Motion’, mediante la que la compañía busca liderar la movilidad sostenible y la producción de biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, convirtiéndose así en un referente de la transición energética.Para lograrlo, ha realizado una apuesta decidida por el desarrollo y producción de combustibles avanzados, a partir de materias primas circulares, que no compiten con la alimentación, como aceites usados de cocina o restos biodegradables procedentes de distintas industrias, y que permiten reducir las emisiones hasta en un 90% respecto a los combustibles convencionales. En concreto, Cepsa producirá anualmente 2,5 millones de toneladas de biocombustibles avanzados en 2030, de las que 800.000 toneladas serán combustibles sostenibles para la aviación.La compañía ha establecido una ambiciosa hoja de ruta para recortar sus emisiones, situándose entre las empresas referentes de su sector. En concreto, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019 y aspira a ser neutra en carbono antes de 2050. Asimismo, reducirá la intensidad de carbono de sus productos entre un 15 y un 20% en 2030. Cepsa quiere ir más allá del cero neto y busca alcanzar un impacto positivo, aportando valor en las comunidades donde está presente al permitir que sus clientes y otros grupos de interés avancen en la dirección correcta.