Código Penal
Firma de opinión del rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá
Código Penal. Gabriel Pérez Alcalá
01:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669370171648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
El Derecho Penal es uno de los fundamentos del Estado, por su gravedad e implicaciones, pero, sobre todo, porque es la esencia última del poder político. Y cualquier estudiante de políticas que haya leído a Max Weber lo sabe, o debería saberlo.
Precisamente porque es así de importante, las leyes que tienen que ver con los delitos y las penas y el debido proceso que las regulan, han de ser meditadas, informadas y, a ser posible, consensuadas y, desde luego, estables.
Modificar el Código Penal a conveniencia como se quiere hacer con el delito de Sedición, con el falaz argumento de que hay que homologarlo con Europa, cuando todos sabemos que es el peaje del PSOE por los votos de Esquerra. O la propuesta de rebajar el delito de malversación con el argumento de la distinción entre el uso final que se le dé, con el fin de contentar a Junqueras y, de paso, librar de cárcel los que malgastan el dinero de todos, es, en el mejor de los casos, un uso arbitrario del Derecho Penal que sólo es explicable por la ausencia de principios y coherencia del Presidente Sánchez.
Pero siendo esto grave, es mucho más grave lo que está pasando con la Ley del “Sí es Sí” de la Ministra Montero. Porque hacer una chapuza jurídica con el Código Penal, como la que ha hecho este Gobierno, sin atender a los criterios técnicos del Consejo General del Poder Judicial, no reconocer el error y trasladar el problema al Poder Judicial, jueces y fiscales, es de una inmensa torpeza que sólo puede explicarse por la soberbia de la ignorancia de la Ministra Montero o la absoluta carencia de escrúpulos del presidente Sánchez.
Y no tengo broma irónica para terminar esta columna, porque con el Derecho Penal, no cabe ni media sonrisa.