Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Sociedad

En Jódar, el 25 N y todo el año, todos juntos Contra la Violencia hacia las Mujeres

Acto institucional convocado por el Ayuntamiento de Jódar, a través de la Concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer

En Jódar, el 25 N y todo el año, todos juntos Contra la Violencia hacia las Mujeres

En Jódar, el 25 N y todo el año, todos juntos Contra la Violencia hacia las Mujeres

23:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669392210348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

El acto se ha desarrollado en la Avenida Primero de Mayo, con intervenciones de la alcaldesa de Jódar, M ª Teresa García, concejala de Igualdad, Paqui Marcos.

La alcaldesa, en su intervención, incidía en número de víctimas de este año 2.022 y en la importancia de concienciar a toda la sociedad, “… Una vez más, nos reunimos un 25 de noviembre porque es importante visibilizar que en la lucha contra la Violencia de Género, aún nos queda mucho camino.

Durante esta semana tanto en los informativos, en diversos programas de radio, televisión… nos lloverán referencias a este día y no queremos que esas estadísticas sobre mujeres asesinadas caigan en el olvido nada más escucharlas:

  • Desde que en el año 2003 se comenzaron a registrar cifras, en nuestro país han fallecido más de 1.171 mujeres víctimas de la violencia de género.
  • En lo que llevamos de año han sido asesinadas 38 mujeres y 2 menores.

Podríamos seguir dando cifras que sólo sirvan para asombrarnos pero la violencia de género no es una situación, es toda una realidad. Es la realidad de muchas personas, que viven cada día enfrentándose al monstruo en su vida. Un monstruo que a veces ni siquiera es detectado, y que hay quien no le da importancia. Por eso, antes de que ese monstruo se apodere de tu vida, detéctalo antes de que se convierta en tu realidad.

Tenemos que concienciarnos y concienciar a la sociedad que mientras las mujeres no sean libres para pasear, para vestirse, para divertirse…. No será libre la sociedad por completo.

NI UNA MÁS…”

Con participación de asociaciones, colectivos, centros educativos y público en general, incluso, por primera vez en varios años, con representación de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal.

El manifiesto ha sido leído por Rosa Viedma, monitora del ‘Taller de Prevención de la Violencia de Género a través del Deporte y la Naturaleza’ y Antonio Plaza, director de Radio Jódar SER y voluntario en el Punto Violeta durante las pasadas Ferias y Fiestas de Jódar 2022.

Momento de la lectura del Manifiesto por Rosa Viedma y Antonio Plaza / Miguel Ángel Latorre

A continuación, se ha tenido un gesto con las victimas durante este año 2022, 38, con mención de sus nombres y la ofrenda de un clavel.

La representación de los centros educativos ha correspondido a alumnas/os del IES Juan López Morillas, con la coreografía del tema ‘Malamente’ de Rosalía.

El acto se ha cerrado con la actuación de Rosa Ruiz, profesora de la Escuela de Danza, y Juan José Ramírez, profesor de la Escuela de Música.

Momento de la ofrenda final a las víctimas por parte de los representantes de los colectivos

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Jódar, 25 de noviembre de 2022

“… La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1999 declaró el 25 de noviembre, como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Por eso, todas las personas que hoy nos reunimos aquí, manifestamos nuestra repulsa hacia todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y libre de violencias.

Hoy es un día para recordar a las 38 mujeres asesinadas en el año 2022, y a las 1.171 mujeres asesinadas por su pareja o expareja desde que hay registro en 2003. Todas ellas asesinadas por ser mujeres.

Así mismo, tenemos presentes a los dos menores asesinados, víctimas de una violencia que sigue utilizando a las personas más vulnerables, las niñas y los niños, para hacer el máximo daño a sus madres.

También, hoy, queremos estar al lado de las mujeres y las niñas y niños que sufren los malos tratos, físicos, psicológicos y sexuales, aunque no tengan un resultado de muerte.

Aunque parezca obvio, quizás no esté de más recordar que las mujeres no desean ser víctimas, no desean ser valientes, simplemente quieren ser libres.

Ante esta realidad, queremos gritar:

NO a las desigualdades entre hombres y mujeres.

NO al machismo, que es el germen de la violencia contra las mujeres.

NO a las actitudes, prácticas y conductas de la sociedad que consienten y reproducen las violencias machistas.

NO a las relaciones de control y abuso de poder, que son el origen de esta desgracia. Porque quien te quiere no te controla, confía en ti, respeta tu opinión y te trata bien.

Y, de una manera fuerte y decidida, queremos mandar estos mensajes de esperanza:

SI a la educación en igualdad, que nos enseña a relacionarnos como personas iguales y libres. Porque el antídoto frente a la violencia es la Igualdad y el Respeto.

SI, hay salida para todas las mujeres que sufren esta violencia. Porque existen muchos recursos y personas dispuestas a acompañarlas en ese camino.

SI, cada una de las personas que estamos aquí, mujeres y hombres, grandes y pequeños, somos importantes y necesarias para eliminar la violencia de género en nuestra sociedad…”.

Previamente a este acto institucional, el pasado miércoles, 23 de noviembre, tenía lugar un VIDEO FORUM, con proyección de la película ‘Te doy mis ojos’ de Itziar Bollaín.

Colaboran: Asociaciones de Mujeres ‘Elaia’ y ‘Folclore Andaluz’.

Los actos tendrán su continuidad el sábado, 3 de diciembre: a las 20:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, ‘CONCIERTO POR ELLAS’, con un repertorio de canciones de cantantes femeninas, cantadas por Genara Cañete, acompañada a la guitarra por Juan Jesús Bermúdez.

Entrada por invitación que se recogerán en el Centro de la Mujer

Patrocina y Subvenciona: Pacto de Estado contra la Violencia de Genero del Gobierno de España

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00