Iryio conectará Málaga con Madrid a partir del 31 de marzo
Trenes Iryo / Iryo
Málaga
Iryo ha comenzado este viernes a operar sus trenes de alta velocidad en la ruta de Madrid a Barcelona, convirtiéndose en el tercer operador de España junto con Ouigo y Renfe, que circula tanto con sus trenes AVE como con su versión low cost Avlo
Tras su irrupción en esta ruta, Iryo comenzará el 16 de diciembre a prestar servicio en el Madrid-Valencia y el 31 de marzo del próximo año en las conexiones de Madrid con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. Posteriormente, el 2 de junio se estrenará en el Madrid-Alicante.
Apenas dos años después del pistoletazo de salida de la liberalización de la alta velocidad en España, pilotada por Adif, desde este viernes es el único país de Europa con tres empresas circulando en los principales corredores ferroviarios.
Iryo
El accionariado de Iryo está compuesto en un 45% por Trenitalia, el operador público de Italia controlado al 100% por el Ministerio de Economía de ese país; en un 31% por Air Nostrum, la aerolínea de capital empresarial valenciano; y en un 24% por Globalvía, empresa controlada por tres fondos de pensiones de Canadá, Países Bajos y Reino Unido.
Aunque su sede operativa está en Madrid por el propio carácter radial de la red ferroviaria española, los socios de Iryo decidieron que el domicilio social y su sede fiscal estuviese en Valencia, región a la que aportarán de forma directa 14,8 millones de euros, entre salarios e impuestos autonómicos.
El operador dispone ya de una flota de 20 trenes Frecciarossa eléctricos, con un interior dividido en cuatro tarifas diferentes -- 'Infinita', 'Singular Only YOU', 'Singular' e 'Inicial'-- que buscan adaptarse a las necesidades de cada viajero y se complementan con una propuesta gastronómica bajo la marca propia de Iryo: Haizea, según precisa la firma en comunicado