Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Ocio y cultura

PaleoMágina primer miembro de la provincia incluido en la ‘Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España’

El centro ha sido aceptado durante la XXII Reunión de Museos de Ciencia y Técnica que concluye hoy en el Museo de Paleontología de Cuenca

Foto de familia con participantes en la XXII Reunión de Museos de Ciencia y Técnica que concluye hoy en el Museo de Paleontología de Cuenca / Ayuntamiento Bedmar

Jódar

Desde hoy, el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina, ‘Paleomágina’, de Bedmar forma parte de la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España, un grupo de instituciones relacionadas con la ciencia y la investigación que colaboran entre sí para promover el interés y la valoración de la ciudadanía hacia la ciencia, la técnica, la investigación y la innovación, y conseguir así su implicación y participación.

Ha sido durante la XXII Reunión de Museos de Ciencia y Técnica que celebra dicha asociación estos días en el Museo de Paleontología de Cuenca cuando se ha aprobado el ingreso del centro Paleomágina de Bedmar como miembro de este colectivo, en el que están, entre otros, museos y centros como el Parque de las Ciencias de Granada, Valencia, Sevilla, Barcelona, Tenerife, etc.

Momento del pleno de la XXII Reunión de Museos de Ciencia y Técnica que concluye hoy en el Museo de Paleontología de Cuenca / Ayuntamiento Bedmar

Desde el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez, promotor de Paleomágina, su alcalde, Pablo Ruiz Amezcua, manifestaba que “… Estamos muy satisfechos de este nuevo paso que ha dado nuestro centro al integrarse en esta red nacional, que no es sino un reconocimiento más al trabajo que Paleomágina viene desarrollando en estos cuatro años de vida desde 2019 y a la importante apuesta del Ayuntamiento por un proyecto que ha ido creciendo gracias al apoyo todos. Paleomágina se ha convertido en punta de lanza para la promoción, difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-arqueológico, sobre el que, junto a nuestra riqueza natural, pivota la promoción cultural y turística de Bedmar y Sierra Mágina…”.

La XXII edición de la Reunión de Museos de Ciencia y Técnica, que concluye este viernes en el Museo Paleontológico de Cuenca, gira en torno a la digitalización, abordando el reto de los museos en la cultura digital. Además, el foro sirve para profundizar en el nuevo concepto de museo en un momento en el que la participación de la ciudadanía en la ciencia es crucial para impulsar, desde la innovación, un futuro sostenible.

Primero de la provincia

Se da la circunstancia de que el centro bedmareño es el primero y único de la provincia de Jaén que ha entrado a formar parte de la citada asociación de carácter nacional y donde sólo hay 5 centros de Andalucía: Parque de las Ciencias de Granada, Museo Interactivo de la Música de Málaga, Centro de Ciencia Principia de Málaga, Casa de la Ciencia de Sevilla y ahora Paleomágina de Bedmar. Paleomágina entra a formar parte de este colectivo “… Tras ser reconocido por estas instituciones el trabajo realizado desde su inauguración en abril de 2019…”, asegura el director del centro Paleomágina, Marco Antonio Bernal, quien resalta que “… Para nosotros es un orgullo que estas instituciones nos reconozcan e inviten a formar parte de esta familia de Museos…”. Ello, continúa Bernal, “… Nos compromete a seguir trabajando más y mejor y a continuar promocionando la ciencia y la cultura a través de nuestro centro…”.

Paleomágina es un centro de investigaciones prehistóricas y paleontológicas, que el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez puso en marcha en 2019 con el fin de realizar divulgación de ciencias de la tierra de Sierra Mágina. Abierto en abril de 2019, con una andadura de cuatro años ha recibido más de 10.000 visitas, y se han firmado numerosos convenios con instituciones y universidades de todo el país, se han realizado talleres educativos, exposiciones, cursos universitarios, jornadas, etc. con el objetivo de seguir avanzando en esa línea de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00