Sociedad

Guía para no perderse la romería de Santa Catalina, patrona de Jaén

La capital celebra a lo largo de este fin de semana numerosas actividades que finalizarán el domingo en el Castillo

Procesión de Santa Catalina en una imagen de archivo. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

Cada 25 de noviembre es un día especial en la capital, sea festivo local o no, los jienenses saben que es una jornada entrañable ya que se celebra Santa Catalina de Alejandría, la copatrona de la ciudad junto a la Virgen de la Capilla. Este año las actividades principales se trasladan al domingo día 27 pero desde la programación comenzó el pasado miércoles con el triduo y el jueves continuó con un concierto de la Banda Municipal de Música.

Este sábado el Mercado de Peñamefécit volverá a vivir una jornada especial ya que tendrá lugar la tradicional sardinada a partir de las 12:30 del mediodía. Además, de manera paralela, la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual permanecerá abierta, de 10 a 12 del mediodía y de cinco de la tarde a siete, para venerar la imagen de la santa. Todo ello en la víspera de la gran jornada.

¿Cómo subo al Castillo?

La subida al Castillo el domingo estará cerrada al tráfico en general a partir de las 9:30 de la mañana y hasta las 18:30 salvo para vehículos autorizados, taxis, clientes del Parador y otros equipamientos de la zona. Por este motivo, el Ayuntamiento y Alsa han establecido un servicio especial de autobús urbano con dos líneas que funcionarán entre las 9:30 y las 17:30, y cuyo coste será de 1,15 euros y tendrá una periodicidad de 30 minutos suspendiéndose el servicio durante la procesión.

La línea A saldrá de la Plaza Jaén por la Paz para pasar por Paseo de España, Federico Mayor Zaragoza, Avda Antonio Pascual Acosta, Virgen de Alcázar, Santa María del Valle, Avda de Madrid, Baeza, Paseo de la Estación, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, Ramón y Cajal, Senda de los Huertos, Juan Montilla, Ctra de Circunvalación y carretera de Subida al Castillo Santa Catalina. La vuelta será por la carretera de Circunvalación, Juan Montilla, Senda de los Huertos, Ronda Sur, Crta. de Granada, Avd. de Madrid, Dr Eduardo Garcia Triviño y Plaza Jaén por la Paz.

La calle Fuente del Alamillo será el inicio de la línea B para pasar por calle Europa, Fuente Buenora, Avda Arjona, Avda Andalucía, Paseo de la Estación, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, Ramón y Cajal, Senda de los Huertos, Juan Montilla, Carretera de Circunvalación y carretera Subida al Castillo Santa Catalina. La vuelta irá por la carretera de Cirvuncalación, Juan Montilla, Senda de los Huertos, Ronda Sur, Carretera de Granada, Avda de Madrid, Virgen de la Cabeza y, por último, Avenida de Andalucia.

Procesión y misa

La procesión con la imagen saldrá a las nueve de la mañana desde la calle Doctor Azpitarte para seguir por Carretera de Circunvalación, Juan Montilla, plaza Lola Torres, Carrera de Jesús, Los Almendros, Puerto Alto, Alfredo Ruiz Guerrero, Carretera de Circunvalación, Carretera del Castillo y Castillo de Santa Catalina. A partir de las 12:30 comenzará la misa.

Posteriormente, continuará la tradicional romería en las que los jienenses podrán celebrar a su patrona comiendo sardinas y arroz caldoso en el entorno de la fortaleza. Por último, cabe destacar que las visitas al castillo serán gratuitas hasta el próximo lunes, en horario de diez de la mañana a seis de la tarde.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00