SER Deportivos JerezSER Deportivos Jerez
Fútbol
Xerez CD

'Honor y gloria'

El Xerez CD cierra las mesas coloquio sobre el 75 aniversario del club con el histórico ascenso a Primera

La Comisión organizadora del 75 aniversario con los intervinientes de la Mesa coloquio / Radio Jerez Cadena SER

Se acabaron las mesas coloquio que se han venido celebrando en la Fundación Cajasol y que han tenido al Xerez CD como protagonista. La penúltima de las actividades programadas con motivo del 75 aniversario del club, a falta ya solo del partido ante el Cádiz CF del próximo miércoles en Chapín, cuyas entradas ya están a la venta.

Pedro Ríos y Jesús Mendoza -Esteban Vigo excusó su presencia por motivos profesionales-, fueron los protagonistas del debate y análisis de aquella temporada que acabó con el equipo azulino en Primera División. Los dos, jerezanos de nacimiento y "xerecistas de corazón", compartieron sus experiencias, contestaron multitud de cuestiones relacionadas no solo con el éxito del ascenso y la posterior celebración, sino también las "muchas penurias y dificultades" que pasaron en el vestuario.

Ambos coincidieron en señalar a la figura de Esteban Vigo como "clave" en ese histórico ascenso y en la salvación del año anterior, cuando "la situación era insostenible por los impagos". Destacaron del malagueño "su capacidad de unir al grupo, de motivarlo y de hacerles creer que podríamos ser los elegidos", dijo Mendoza.

Jesús Mendoza y Pedro Ríos junto a los periodistas Ángel Revaliente y Pedro Alemán / Radio Jerez Cadena SER

Pedro Ríos se emocionó al describir "cómo estaban las calles de Jerez cuando las recorrimos en el autobús, aún se me pone la carne de gallina al recordar nuestra llegada al Minotauro, estaba llena de gente, con las banderas y bufandas del Xerez, fue increíble".

Los aficionados le preguntaron al extremo, qué pasó con esa cláusula que le liberaba, si no cumplía una serie de partidos y que coincidió con una inoportuna lesión que desató todo tipo de rumores. Ríos dejó claro que "quien me conoce sabe que yo no hubiera fingido para borrarme. Es verdad que estuve unas dos semanas con molestias y coincidió que Carlos Calvo estaba espectacular y no pude entrar, pero también os digo que era muy importante para mí poder seguir jugando en un club que me diera estabilidad, porque aún era joven y en el Xerez todo era muy difícil, pero nunca me borré".

Jesús Mendoza y Pedro Ríos durante la mesa coloquio / Radio Jerez Cadena SER

También hubo preguntas a los periodistas Ángel Revaliente y Pedro Alemán, que compartieron mesa con los protagonistas. El papel de la prensa aquellos días y la situación actual en la que se encuentra el Xerez CD y el fútbol en la ciudad, también fueron objeto de análisis.

Durante más de una hora de coloquio, también se recogieron muchas anécdotas., no solo de aquel histórico 13 de junio de 2009, sino de los años anteriores: el exilio a Sanlúcar, la llegada de Schuster al banquillo, aquellos partidos en El Palmar, la famosa portada en interviú y la relación con la prensa y los aficionados.

Un buen número de xerecistas pudieron volver con aquellas historias y recuerdos de aquel maravilloso año, en el que sin ser el principal candidato al ascenso, se logró "con trabajo, humildad y sacrificio" un histórico ascenso a Primera "inolvidable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00