Hora 14 Málaga
Sociedad

Málaga enfrenta este lunes la penúltima ocasión para defender su candidatura a la Expo 2027

Recreación del proyecto de Málaga para la Expo de 2027. / Ayuntamiento de Málaga

Málaga

Málaga se enfrenta este lunes en París a la segunda y penúltima oportunidad para defender su candidatura a la Expo 2027, la tercera y última, en la que se conocerá la ciudad elegida por los delegados y delegadas de la Oficina Internacional de Exposiciones será en junio del próximo año.

La capital malagueña tendrá este lunes treinta minutos de exposición ante los delegados para volver a postularse como la ciudad idónea para celebrar esta Exposición Universal frente a sus rivales (Belgrado (Serbia),Bariloche (Argentina), Minnesota (EE.UU) y Phuket (Tailandia). En el acto, presentado por María Casado, está prevista la intervención del Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, un vídeo del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, amén del apoyo de líderes del arte y el deporte con una intervención del alcalde de Málaga, Francisco De la Torre que , asegura: "Tratamos de aprovechar el tiempo con mensajes muy impresivos que lleguen al corazón de los delegados, vamos con mucha ilusión y esperanza de que con lo que contamos en junio y ahora en noviembre y el próximo mes de junio, junto con el trabajo de los embajadores, harán el trabajo que pretendemos y es que los delegados estén muy a favor de la candidatura de España"

La asamblea se celebra los días 28 y 29 de noviembre y la presentación de la candidatura de Málaga (España) está prevista este lunes a partir de las dos de la tarde, según Francisco De la Torre: "Vamos a insistir en la importancia de las ciudades sostenibles en el siglo 21"

Esta es la segunda de las tres ocasiones en la que las cinco ciudades que se postulan deberán defender sus respectivas candidaturas. La primera de ellas tuvo lugar el pasado mes de junio y la tercera y última, en la que se conocerá la ciudad elegida por los delegados y delegadas del BIE, será en junio del próximo año.

Recepción en la Embajada Española

Este domingo 27 de noviembre, la residencia de la Embajada de España en París acogerá una recepción a las 18.30 horas a la que están invitados los delegados del BIE así como los equipos de otras candidaturas. Estas recepciones forman parte de las actividades que debe organizar cada candidatura y su fecha es establecida por el BIE.

El evento consistirá en un cóctel de productos de la provincia de Málaga y contará con la actuación del cuerpo de baile y coreógrafo Benjamín Leiva y la guitarra de Mathias Berchadsky “El Mati”, así como la proyección de un vídeo promocional de la ciudad de Málaga y las intervenciones institucionales del embajador de la Expo 2027 Málaga, Juan José Escobar; el embajador de España en Francia, Victorio Redondo; el presidente de la Diputación, Francisco Salado y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Por parte de la Junta de Andalucía asistirán la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro y el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo, según el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre:" Es una oportunidad que se da a todas las candidaturas que tengan una recepción en el lugar que elijan para poder hablar, hacer un poco de lobby sobre los delegados que tienen que decidir la ganadora, hay más de doscientos apuntados y es importante que tengan conocimiento de la gastronomía y la cultura de Málaga sino también poder dirigirnos a ellos ya que están previstas las intervenciones del Presidente de la Diputación(Francisco Salado) y mía propia".

171 Asamblea del BIE

La 171 asamblea del BIE se celebra en el Palacio de Congresos de París y el turno de la exposición de la candidatura de Málaga tendrá lugar a partir de las 14.00 horas. Se trata de un horario aproximado, ya que el inicio de las presentaciones está previsto a las 14.00 horas y la de Málaga es la segunda, precedida por Belgrado (Serbia) y seguida en tercer, cuarto y quinto lugar por Bariloche (Argentina), Minnesota (EE.UU) y Phuket (Tailandia) respectivamente.

La puesta en escena de la candidatura española estará presentada por la periodista María Casado y constará de la proyección de varios vídeos y las intervenciones del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (en vídeo); el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como de personalidades españolas reconocidas internacionalmente. La delegación de España está integrada por representantes de Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga.

El PSOE busca el apoyo del Congreso

El Congreso de los Diputados abordará esta semana una iniciativa del PSOE para brindar su apoyo a la candidatura de Málaga para acoger la Exposición Internacional de 2027, que compite con ciudades de Tailandia, Argentina, Serbia y Estados Unidos.

Los socialistas han llevado esta iniciativa al Pleno del Congreso, a través de una Proposición No de Ley (PNL), con el objetivo de recabar los máximos apoyos a esta candidatura española, que ya cuenta con el respaldo del Gobierno central y la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.

Según el texto de la iniciativa, también se pretende hacer un llamamiento a todas las instituciones y entidades para trabajar conjuntamente para lograr la designación definitiva de Málaga ya que, según alegan, "tendrá un impacto muy positivo" para España, según Daniel Pérez, secretario general del PSOE en Málaga: "El Partido Socialista ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para aunar el apoyo de todos los grupos políticos para trabajar en un objetivo común y es que Málaga pueda ser la sede de la Expo 2027. Este lunes vamos a tener la oportunidad de explicar ante el Bureau Internacional que Málaga es una candidatura de unidad, que cuenta con las mejores características para que se pueda desarrollar y que somos la mejor candidatura que representa a un país de forma unánime y que cuenta con el primer aval del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

La era urbana: hacia la ciudad sostenible

‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ es una propuesta que enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. La temática plantea la reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00