Aumentan los casos de bronquiolitis, hay setenta niños ingresados en hospitales de Málaga
Doce menores se encuentran en la UCI según datos de la Junta de Andalucía

Aumentan los casos de bronquiolitis, hay setenta niños ingresados en hospitales de Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Con la bajada de las temperaturas más del 50% de las consultas que atienden los pediatras son cuadros víricos y han detectado un aumento de los casos de bronquiolitis en niños menores de cinco años en la provincia de Málaga. Este incremento según los expertos, es debido a los dos años de pandemia donde se han usado las mascarillas y los más pequeños no han estado expuestos a este virus. En estas infecciones, las vías respiratorias pequeñas (bronquiolos) se inflaman y se obstruyen con mucosidad, dificultando la respiración. Esto da lugar a multitud de visitas pediátricas en atención primaria y, en los casos más extremos, a hospitalizaciones. Pedro Navarro, pediatra y presidente del Colegio de Médicos de Málaga ha explicado en la Cadena SER que con los bebés recién nacidos y los menores de un año hay que tener especial atención y acudir rápido al médico cuando el niño tiene dificultad respiratoria, fiebre, rechazo a la alimentación o decaimiento.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha descartado este lunes cualquier situación de colapso o saturación en los servicios de Urgencias de la comunidad autónoma a causa de los casos en menores por bronquiolitis. De hecho, ha recalcado que ningún centro hospitalario andaluz ha activado todavía ningún plan de alta frecuentación. Si bien, ha asegurado que la incidencia está aumentando, aunque ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los padres.
En los hospitales de Málaga hay 58 niños ingresados por bronquiolitis en planta y 12 en la unidad de cuidados intensivos. La titular de Salud y Consumo ha explicado que, con el uso de la mascarilla los años anteriores como consecuencia de la pandemia, los niños no han generado una mayor inmunidad al no estar expuestos a los virus respiratorios. Por este motivo, ha recomendado el uso de la mascarilla tanto en niños como en los colectivos vulnerables, como son los mayores, para evitar la infección.
Asimismo, ha incidido en la importancia de la vacunación frente a la gripe para los mayores de 65 años y los niños entre 6 y 59 meses –4 años y 11 meses–, y la segunda dosis de recuerdo Covid para mayores de 60 años.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día




