Estrella de San Marcos
La firma de Juan Infantes en Hoy por hoy Jerez
Jerez de la Frontera
La historia de esta muy noble y muy leal ciudad de Jerez está plagada de leyendas y mitos que se entremezclan con la realidad y que llegan a nuestros días con el regusto y el sabor histórico de sabernos un pueblo ‘viejo’, con siglos ganados a la vida. Muchas veces la falta de estudios concienzudos sobre algunos temas y otras la miopía de algunos, ha hecho que hermosas historias languidezcan en el olvido.
Un ejemplo de eso, lo constituye la vieja devoción que esta ciudad profesó a la Virgen de la Estrella que se veneraba en la Puerta de Sevilla. Cuando Alfonso X ‘El Sabio’ reconquista la ciudad cristianiza las cuatro puertas de la misma y la existente en la hoy Alameda Cristina, la sitúa bajo el patronazgo de una de sus devociones particulares (Cantiga 100 Santa María Strela do dia).
Los cambios urbanísticos de la ciudad en el S. XIX, hicieron que se derribara dicha puerta y el lienzo allí existente fuera a depositarse en la Iglesia de San Marcos, donde ha ido pasando al olvido de la ciudad y a un progresivo deterioro material.
En 1949, los fundadores de la Hermandad de Cristo Rey, advocaron a su titular mariano con este nombre «para restaurar así una advocación que tan arraigada estuvo en la feligresía de San Marcos», pretendiendo con ello que tal devoción histórica no cayera en el olvido.
Ahora, un grupo de anónimos hermanos -con el Párroco a la cabeza- han devuelto el esplendor a dicho lienzo para agradecer a la Virgen lasaliana el anuncio de su Coronación Canónica el próximo año 2023. Y con ello quieren también -como sus fundadores- restaurar así una advocación tan arraigada que estuvo en esta ciudad.




