Ocio y cultura

Hasta el 16 de enero el Refugio Antiaéreo de Jaén acoge la muestra ‘RefugiARTE’

Se trata de un proyecto desarrollado por ARTJAEN en consonancia con los planteamientos sobre arte alternativo, en espacios alternativos y “con una intención de apertura de miras y compromiso social”

Personalidades políticas y refugiados ucranianos visitan la exposición RefugiARTE en el Refugio Antiaéreo de Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

Hasta el 16 de enero el Refugio Antiaéreo de Jaén acoge la muestra ‘RefugiARTE’. Se trata de un proyecto desarrollado por ARTJAEN en consonancia con los planteamientos sobre arte alternativo, en espacios alternativos y “con una intención de apertura de miras y compromiso social”. Este lunes tarde se ha producido una visita institucional por parte de Julio Millán, alcalde de Jaén; Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén; África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén; y Svitlana Kramarenko, cónsul de Ucrania en Málaga. También numerosos refugiados ucranianos acompañados por personal de Cruz Roja.

La muestra la componen ocho instalaciones artísticas. Cada una de ellas, desde su idiosincrasia, ha conseguido contribuir para dar unidad a la muestra y dotar de un elevado sentido plástico al conjunto, al tiempo que introduce al espectador en un escenario de alto valor estético y emocional. África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, decía que “se ha querido plantear un espacio de reflexión contando con ocho artistas, ocho intervenciones artísticas, que se celebran en este refugio antiaéreo donde se cuentan con artistas jiennenses, andaluces y ucranianos que han querido hacer un llamamiento en contra de la guerra y una reflexión a favor de la paz”.

Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén, decía que “sin duda va a ser una exposición muy importante y muy interesante. Además, es muy oportuna por la situación que estamos viviendo a nivel mundial y específicamente por la situación que se está viviendo en Ucrania”. Julio Millán, alcalde de Jaén, se sumaba al reconocimiento a IFEJA, a la Diputación y al Patronato de Cultura por la organización y ponía en valor “la existencia de este refugio, de este monumento dedicado también a la memoria y el recuerdo de lo que sucedió en su día, el 1 de abril de 1937, que como bien se ha dicho cobra más vigencia hoy día que nunca teniendo una guerra tan cerca, en Europa”. Y Svitlana Kramarenko, cónsul de Ucrania en Málaga, expresaba su agradecimiento “por la especial atención” hacia su territorio. “A pesar de que tiene aspecto histórico, pero para nosotros es el día de hoy lo que vivía la gente que usaba estos refugios. Para nosotros es ahora los miles de compatriotas que tienen que estar en sitios como estos para sobrevivir y salir adelante. Por ello, esta exposición es magnífica en este sentido”.

Según los organizadores, la justificación de la muestra pone de manifiesto el interés por realizar actuaciones comprometidas, de establecer un diálogo con la sociedad a través de acciones artísticas, desde actitudes críticas, cooperativas y de convivencia; en este caso concreto, con perspectiva de futuro, pero con conciencia del pasado. En RefugiARTE el espectador encuentra una interesante combinación entre el gusto estético de las instalaciones que la componen, y el discurso histórico que subyace en la muestra, dando como resultado un conjunto de alto valor plástico, enmarcado en los contextos de creación del arte actual.

Se ha querido ubicar en el refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago de la capital jiennense porque, a juicio de la organización, es un ejemplo perfecto sobre la necesidad de crear experiencias culturales, al tiempo que supone un reto compartido con posibilidades reales de llegar al público, de difundir las obras, de contar y compartir experiencias, con todo lo que esto arroja de positivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00