Hora 14 Málaga
Sociedad
expo 2027

Málaga tira de Antonio Banderas y Rafa Nadal para defender su candidatura a la Expo 2027

Se subraya la temática, el consenso y capacidad de acogida que tiene la ciudad para acoger este evento

Málaga tira de Antonio Banderas y Rafa Nadal para defender su candidatura a Expo 2027

Málaga tira de Antonio Banderas y Rafa Nadal para defender su candidatura a Expo 2027

MÁLAGA

España ha vuelto a defender este lunes en la 171 asamblea del Bureau International des Expositions (BIE) en París su candidatura a la Expo Internacional 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' en 2027, que se celebraría de junio a septiembre. Se trata de la segunda de las tres veces en las que la candidatura debe defenderse, por lo que aún resta la de junio de 2023, cuando se anunciará a la ganadora.

Tal y como estaba previsto, tras Belgrado (Serbia), ha llegado el turno de España, a la que le ha seguido Bariloche (Argentina), Minnesota (EEUU) y Phuket (Tailandia). En concreto, la periodista María Casado ha sido la encargada de conducir la presentación, en las que también por vídeo se ha podido ver al tenista Rafael Nadal, al actor Antonio Banderas e, incluso, se ha contado in situ con un espectáculo de baile flamenco.

Casado ha dado paso, en primer lugar al vídeo 'Ciudades del futuro', donde se ha incidido en la temática. Cabe recordar que se plantea la reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida.

Posteriormente, a través de un vídeo, también ha estado presente el actor y director Antonio Banderas. Así, ha aludido a la "cálida bienvenida" y el trato con la que todo el mundo es recibido en Málaga, asegurando que la ciudad "tiene experiencia" en ello, ya que son millones los visitantes que se reciben a lo largo del año.

"Mucha gente decide venir a vernos por la misma razón que lo harán los visitantes y participantes a la Expo: porque saben que aquí serán felices", ha dicho, asegurando que la felicidad también viene de saber que la candidatura "tiene un apoyo institucional unánime".

Además de eso, ha destacado que Málaga "es una ciudad acogedora" y un referente cultural dentro de Europa, a lo que ha sumado las infraestructuras y conexiones, como un aeropuerto internacional, junto a una "excelente" oferta alojativa.

"Cuando decidí volver a Málaga, lo hice convencido de su enorme potencial. Unos años más tarde me llena de alegría pasear por sus calles y verlas convertidas en un centro de museos, saber que todos los días hay conciertos, obras de teatro... Feliz y felicidades comparten raíz, y nada me haría más feliz que ver la Expo 2027 convertida en realidad aquí", ha reconocido.

Banderas durante su intervención en París / Ayuntamiento de Málaga

MÁLAGA, "CANDIDATA PERFECTA"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado, en primer lugar, la coordinación entre las diferentes administraciones, instituciones, entidades, asociaciones, federaciones y empresas que apoyan el proyecto de Málaga para acoger la Expo y ha aludido a que se garantiza la "viabilidad financiera" del proyecto.

Ha hablado, asimismo, de la experiencia que tiene España en organizar grandes eventos internacionales y ha incidido también en la temática. Por último, ha señalado la "transformación" que ha desarrollado Málaga, que se suma al potencial turístico y la apuesta "decidida" por la innovación y la cultura. "Innovación, cultura y unas instalaciones e infraestructuras de primer nivel, hacen que Málaga sea la candidata perfecta para albergar esta Exposición Internacional".

RAFA NADAL

Tras la intervención del ministro, otro de los rostros conocidos mundialmente y en el que Málaga se ha apoyado en esta segunda presentación de su candidatura, ha sido el tenista Rafa Nadal, quien ha destacado que la ciudad "tiene mucho que ofrecer" y "está preparada" para acoger esta cita como ya ha hecho España con otros grandes eventos internacionales.

En este sentido, ha recordado la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, la Exposición Universal en Sevilla o la reciente celebración de la final de la Copa Davis en la propia ciudad de Málaga. "Estos eventos nos demuestran a nosotros mismos y al resto del mundo que estamos listos", ha asegurado.

De igual modo, ha valorado la "bienvenida cálida" que da España y Málaga a sus visitantes, procedentes de todas partes del mundo. Con todo ello, "estoy seguro que Málaga va a ser un anfitrión de éxito" en la Exposición Internacional de 2027.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha destacado "el amplio y unánime apoyo" de todas las instituciones públicas y de "la práctica totalidad de los malagueños y andaluces" entorno a la candidatura de Málaga. Para Moreno, este "sólido compromiso, entusiasmo y respaldo" garantiza "fiabilidad y seguridad" sobre la celebración de un evento de esta dimensión, para el que la ciudad tiene "posibilidades objetivas".

Así, ha destacado que la temática por la que apuesta Málaga, la sostenibilidad, será "uno de los retos fundamentales de la humanidad en la próxima era", y es algo que la ciudad "lleva décadas enseñando al mundo" como un "laboratorio en vivo para diseñar la ciudad que queremos en el futuro: sostenible y amable". En ese reto, ha señalado "el compromiso de Andalucía con la lucha contra el cambio climático y sus efectos", haciendo especial hincapié en garantizar el agua, en el uso de las energías renovables y en la conservación del entorno natural.

Por ello, el presidente de la Junta vislumbra la Expo 2027 como "una nueva oportunidad para intercambiar y compartir experiencias y buenas prácticas" en este sentido.

Moreno también ha indicado que Andalucía se ha convertido "en tierra de acogida para turistas y visitantes, pero cada vez más también para nuevos residentes" gracias a sus "grandes atractivos". Por último, se ha mostrado convencido "del éxito de público, del interés y de las oportunidades" que suscita Málaga.

En un vídeo también se ha vuelto a mostrar el espacio y la distribución de la Expo 2027, para dar paso, a continuación a la última de las intervenciones, la del alcalde, Francisco de la Torre.

DE LA TORRE DESTACA GARANTÍA DE ÉXITO

El regidor ha destacado, entre otras, que las previsiones de crecimiento demográfico en las ciudades, con el consiguiente efecto sobre la producción de dióxido de carbono, arrojan "cifras asombrosas e indiscutibles, y si las ciudades no son más eficientes y sostenibles, estamos ante una información muy alarmante".

Así, ha añadido que "sentimos el imperativo ético de hacer lo correcto, por lo que debemos actuar para lograr la sostenibilidad ambiental, social y económica". Además, ha recordado que "creemos sinceramente que la candidatura de España para la Exposición especializada de Málaga ofrece una oportunidad extraordinariamente única para compartir las mejores prácticas de países de todo el mundo" con diferentes grados de desarrollo.

Además, ha incidido en la cohesión institucional y de líderes artísticos y deportivos y recordado que la unanimidad "no es solo política sino social, sindical y empresarial" tal y como pudo comprobar el Bureau des Expositions durante su visita a Málaga el pasado mes de septiembre.

De la Torre ha asegurado al BIE que tienen "nuestro compromiso de ofrecerle el mayor número de visitantes y de visitantes internacionales; más alojamientos y más cercanos, una ciudad Expo justo al lado del recinto, el mejor acceso de transporte multimodal y accesible; también tendrá una mayor ayuda a los países menos desarrollados para participar y tendrá una Expo verdaderamente internacional, el recinto con la mayor accesibilidad interior, una maravillosa noche Expo, el más amplio programa cultural y, sobre todo, una absoluta garantía de éxito".

"Si Málaga gana la Expo se llevará a cabo. España nunca ha faltado a una cita internacional", ha defendido el alcalde de Málaga. Por todo ello, ha solicitado pleno apoyo a la Expo 2027 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00