Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

"Sería una gran injusticia que las Siete Palabras fuera la última del Miércoles Santo"

El hermano mayor y el diputado mayor de Gobierno de la cofradía de San Vicente, Antonio Escudero y Jorge Martínez, han estado este lunes en el programa Cruz de Guía

Antonio Escudero, a la izquierda, y Jorge Martínez, hermano mayor y diputado mayor de Gobierno de las Siete Palabras / Cadena SER

Sevilla

Sigue la polémica en torno al nuevo orden que presentará en 2023 la jornada del Miércoles Santo, máxime después de que trascendiera un plan elaborado por el Consejo de Cofradías en el que la Hermandad de las Siete Palabras cerraría la jornada, lo que provocó la emisión de un contundente comunicado -bajo estas líneas- por parte de la corporación de San Vicente.

De este modo, este lunes han pasado por nuestros micrófonos su hermano mayor y el diputado mayor de Gobierno, Antonio Escudero y Jorge Martínez, quienes han explicado de forma pormenorizada los motivos de su postura y cómo se desarrollaron los acontecimientos, declarando que "sería una gran injusticia que las Siete Palabras fuera la última del Miércoles Santo, porque, entre otras cosas, contraviene las premisas impuestas por el Consejo para la reordenación de los días".

Además, hemos contactado con Francisco Carrera Iglesias 'Paquili', presidente del Gremio de Arte Sacro de Sevilla que, este martes, entrega en el Restaurante del Grupo La Raza en el Puerto de Sevilla la segunda edición de sus premios anuales: a la Junta y al Ayuntamiento de Sevilla por su apoyo; a la viceconsejera de Universidad, Innovación e Investigación, Lorena Garrido; y a la bordadora Charo Bernardino.

Programa de Cruz de Guía en el que también hemos contado con nuestras secciones habituales de noticias, agenda, la tertulia con Luis Chamorro y Pepe de Anca, además del 'No hay que hacer de esto una tragedia' de Jesús García Pereira y Esperanza Guadalupe García García o el 'Ahí queó' de cierre que en este séptimo programa de la temporada ha llevado la firma de nuestro gran colaborador Juan José García del Valle.

Escucha aquí Cruz de Guía

Dirigido y presentado por Paco García, con la colaboración de José Manuel Peña y José Manuel García, la emisión semanal del programa Cruz de Guía -cada lunes siempre que lo permita el fútbol- se puede seguir a partir de las 21:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y en www.radiosevilla.es, aunque, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección podcast de nuestra página web.

Asimismo, estarán permanentemente activas nuestras redes sociales Cruz de Guía Sevilla en Facebook, con retransmisión este año de nuevo en Facebook Live -también se puede seguir en el canal de youtube de Radio Sevilla-, y @cruzdeguiaser en Twitter, nuestro correo electrónico cruzdeguia@cadenaser.com y el WhatsApp de Radio Sevilla, también para nuestro programa cofrade, 609 16 06 06.

Agenda cofrade de la semana

Por otra parte, las citas más destacadas de la agenda cofrade de la semana son las siguientes:

-Martes, 29 de noviembre-

Gremio Arte Sacro. La Asociación Gremial de Arte sacro entrega sus segundos premios en el Restaurante del Grupo La Raza en el Puerto de Sevilla. Premian a la Junta y al Ayuntamiento por su apoyo; a la viceconsejera de Universidad, Innovación e Investigación, Lorena Garrido; y a la bordadora Charo Bernardino.

Las Penas. Hasta el 4 de diciembre sigue abierto el plazo para participar en la Campaña Ningún Niño sin Juguete.

El Amor. A las 21:00 horas, tras la celebración de la Misa de Hermandad, tendrá lugar en la Iglesia Colegial del Divino Salvador un encuentro con el sacerdote Florencio Roselló Avellanas, director del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española, bajo el título “La Iglesia, amor y misericordia en la cárcel”.

San Bernardo. De 18:00 a 20:00 horas en su casa hermandad, segunda sesión del curso contra la brecha digital: se abordará el tema Internet Seguro. Más información en la web de la hermandad.

La Cena. A las 20:00 horas, Concierto de Navidad a beneficio de Manos Unidas.

Los Negritos. En los cines de Plaza de Armas, pase especial de la película 'Los Negros' con casi una veintena de candidaturas a los Goya.

Santa Marta. Tras el culto semanal el artista José Manuel Ayllón presentará un cuadro del Cristo de la Caridad elaborado mediante su técnica de puntadas de hilo.

Consejo de Cofradías. A las 18:00 horas, presenta el proyecto de remodelación para las sillas de la calle Sierpes por motivos de seguridad, que se pondrá en marcha a partir de la próxima Semana Santa. El presidente de la institución, Francisco Vélez, expondrá las líneas de acción a los medios de comunicación en rueda de prensa.

-Miércoles, 30 de noviembre-

Quinta Angustia. Convivencia de Hermandades del Jueves Santo.

Miércoles Santo. Reunión para decidir la reorganización del día.

-Jueves, 1 de diciembre-

Siete Palabras. Comienza el triduo a la Virgen de la Cabeza.

Cristo de Burgos. Comienza el triduo a Madre de Dios de la Palma.

La Paz. Última misa de Hermandad de este 2022 y, como viene siendo habitual desde hace ya unos años, esta eucaristía se dedicará especialmente a los 100 hermanos más antiguos de la corporación. La celebración tendrá lugar el próximo jueves día 1 de diciembre a las 20:00 horas seguida de una convivencia en las dependencias de la Hermandad.

Buen Fin. A las 20:00 horas, Concierto de las Hermandades de Gloria.

Parroquia de San Lorenzo. Las Hermandades Sacramentales de Sevilla celebrarán un Acto Eucarístico a las 20 horas, en la parroquia de San Lorenzo. Dicho acto está organizado por la Hermandad Sacramental de la Soledad, junto con el Consejo General de Hermandades y Cofradías. En el Acto Eucarístico habrá Exposición del Santísimo y celebración de la Liturgia de la Palabra, con homilía de D. Francisco de los Reyes Rodríguez López, párroco de San Lorenzo Mártir de Sevilla y director espiritual de la Hermandad Sacramental de la Soledad. A la terminación, se celebrará una Procesión Claustral con el Santísimo por el interior del templo. En la Procesión Claustral será estrenado el nuevo palio de respeto de la Sacramental de la Soledad, con bordados franceses del siglo XIX, que han sido restaurados y adaptados en el taller de costura de dicha Hermandad. La tradicional colecta que se realiza en estos actos sacramentales se destinará en esta ocasión al Proyecto Azarías, que desarrolla la Hermandad Sacramental de la Soledad de San Lorenzo en el Polígono Sur para que jóvenes de este barrio puedan completar sus estudios hasta la Universidad. Este Acto Eucarístico en San Lorenzo será la primera convivencia de las Hermandades Sacramentales del presente curso. El siguiente se celebrará en junio de 2023, organizado por la Hermandad Sacramental de la Sed, en la parroquia de la Inmaculada Concepción (Nervión).

-Viernes, 2 de diciembre-

Quinta Angustia. Finaliza el plazo de inscripciones en su sexta copa de golf, que se celebra al día siguiente.

Hermandades de la Vera-Cruz de Alcalá del Río y Sevilla. La Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río presenta, junto a la Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla, su singular Belén en esta Navidad de 2022. Un nacimiento tradicional inspirado en la historia y los monumentos más emblemáticos de Alcalá del Río y cuyas figuras están inspiradas en los Hermanos Cruceros. Esta particular catequesis que recrea el Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo se muestra en las dependencias de los Baños de la Reina Mora, en la calle Baños de Sevilla. Será bendecido e inaugurado el viernes, 2 de diciembre. A partir del sábado, 3 de diciembre, se puede visitar de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Su recaudación es benéfica y será destinada a una acción social de las dos corporaciones.

La Macarena. Veneración al Señor de la Sentencia y misa en su honor en el primer viernes de mes.

-Sábado, 3 de diciembre-

Real Alcázar. Comienza hasta el día 6 la exposición y venta de dulces de los conventos de clausura de Sevilla capital y provincia.

Divino Perdón de Alcosa. Rosario vespertino con la Virgen de la Purísima Concepción.

Quinta Angustia. Sexta copa de Golf.

La Misión. A las 13:00 horas en su casa hermandad, zambomba flamenca.

Bellavista. Celebran el 10º aniversario de su comedor social, con una gala que tendrá lugar a las 6 de la tarde en el salón de actos del centro cívico de Bellavista, con la participación de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de La Redención y el estreno de la marcha 'Pan de amor'.

Lunes Santo. Deciden orden del día.

-Domingo, 4 de diciembre-

La Hiniesta. Exaltación de la Navidad a cargo de Alejandro Núñez González.

Carmen de San Pablo. Procesión de San Francisco Javier.

Santo Ángel. Durante la misa de las 09:00 horas se procederá a la bendición del nuevo manto de nuestra Madre de la Salud. Las puertas de la iglesia se abrirán media hora antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00