A qué síntomas debes estar atento con la bronquiolitis
La pediatra Adela Rodríguez Barba nos orienta en Hoy por Hoy Sevilla
Pediatra Adela Rodríguez sobre bronquiolitis
06:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669725902509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Sevilla registra 66 niños ingresados por bronquiolitis, de los que once están en UCI. La Consejería de Salud reconoce en un comunicado que la incidencia está aumentando, aunque descarta el colapso en los servicios de urgencias. De hecho, ha recalcado que ningún centro hospitalario ha activado todavía ningún plan de alta frecuentación.
En Hoy por Hoy Sevilla hemos conversado con Adela Rodríguez Barba, pediatra del centro de salud Polígono Sur." Lo primero que hay que tener claro es qué es la bronquiolitis". Según relata en la entrevista es la primera infección en las vías respiratorias que puede tener un niño menor de dos años. Suelen ser leves, pero en grupos de riesgo, puede haber complicaciones. La doctora Rodríguez Barba nos explica que estos grupos de riesgo pueden ser niños prematuros, menores de tres meses, que tengan problemas cardíacos o respiratorios. Es en estos casos en los que pueden aparecer las complicaciones.
La pediatra Rodríguez Barba considera que la diferencia con respecto a años pasados es que los primeros casos se han adelantado porque ya en octubre hubieron los primeros casos. Con la llegada del frío, es probable que aumenten.
Si nuestro hijo o hija tiene bronquiolitis hay una serie de síntomas a los que estar atentos. En caso de que se den, es conveniente buscar ayuda médica. Son estos:
Dificultad para respirar (atentos si al respirar se le marcan las costillas)
Si come menos de lo habitual
Si vomita
Si lo notan decaído
Si tiene fiebre alta o difícil de controlar
Las complicaciones en el proceso infeccioso es lo que puede derivar en hospitalizaciones. La pediatra Adela Rodríguez Barba ha querido en Hoy por Hoy Sevilla recalcar la importancia de la prevención. En ese sentido, tomen nota de sus recomendaciones: lavado frecuente de manos, no llevar a los niños a la guardería con sintomatología, evitar el contacto con adultos resfriados (especialmente los lactantes), evitar llevar a los niños a lugares muy concurridos y procurar la lactancia materna que es siempre, una protección natural.