Adif renueva la red ferroviaria en Jaén para optimizar los tiempos de viaje y la calidad del servicio
Las obras, con una inversión de 3,3 millones de euros, se ejecutarán en un plazo de diez meses
Jaén
Adif ha anunciado que continúa avanzando en la renovación de la red ferroviaria convencional en la provincia de Jaén con la ejecución de trabajos de mejora en seis trincheras situadas en distintos puntos entre los términos municipales de Santa Elena y Vilches, en la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz.
Estas actuaciones tienen como objeto reforzar la fiabilidad de la red ferroviaria, así como suprimir limitaciones temporales de velocidad existentes, mejorando de los tiempos de viaje y con ello, la calidad del servicio. Las obras, con una inversión de 3,3 millones de euros, se ejecutarán en un plazo de diez meses.
Los trabajos previstos contemplan labores de limpieza, eliminación de inestabilidades en los taludes, instalación de material de protección como mallas y redes de cable metálicas y actuaciones de drenaje.
Adif afirma en un comunicado, que estas obras se suman al conjunto de inversiones realizadas en los últimos meses para la renovación de la infraestructura en el nodo ferroviario en la provincia de Jaén, "clave para el transporte de viajeros y mercancías en el eje norte-sur de la península".
Entre las obras ya en marcha destacan los trabajos de mejora de plataformas, vías, estaciones y la electrificación entre Alcázar de San Juan y Manzanares, que supondrán una inversión de 45 millones de euros. Asimismo, Adif ejecuta obras de mejora, mantenimiento y refuerzo de un puente metálico sobre el Guadalquivir en las proximidades de Mengíbar.
Además, están previstos trabajos de renovación de parte del sistema de electrificación de las estaciones de Linares-Baeza, Vilches y Almuradiel y la mejora de la catenaria entre las estaciones de Espeluy y Montoro en 54 km.
Por otra parte, la provincia de Jaén es parte esencial en el desarrollo de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza al concentrarse, entre Córdoba y Despeñaperros, un total de trece túneles en los que se ejecutarán trabajos de adaptación de gálibos para los futuros tráficos de mercancías.
Las actuaciones de mejora de las trincheras entre los términos municipales de Santa Elena y Vilches podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, mientras que los trabajos de mejora de plataforma, vía, estaciones y la electrificación entre Alcázar de San Juan y Manzanares van a contar con financiación europea a través del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU'.
Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.