La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Jerez pide una solución a la situación del Archivo Municipal
Desde el gobierno local piden "inversiones" a la Junta para mejorar la situación de este fondo documental
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Declaraciones de José Luis Maldonado, presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Jerez; Paco Camas, delegado municipal de Cultura y Jaime Espinar, concejal del PP de Jerez
Jerez de la Frontera
Protesta para denunciar el estado del archivo municipal de Jerez. La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Jerez ha llevado a cabo este martes un acto simbólico para exigir una solución a uno de los fondos documentales más importantes de Andalucía.
El pasado mes de julio, la Consejería de Cultura y Patrimonio, tras una denuncia del PP de Jerez, emitió un informe denunciando el “mal estado” de este archivo, y exigiendo su traslado a otro edificio que cumpliera con los requisitos necesarios para la conservación de estos documentos. La administración autonómica pedía evacuar estos documentos, ya que, el Ayuntamiento, decían, “no está cumpliendo con la ley de Patrimonio Histórico”.
Este fondo documental está repartido entre la Biblioteca municipal, los sótanos del edificio del Ayuntamiento, en la calle Consistorio, y los sótanos de la estación de autobuses.
Y este martes ha sido en la plaza del Banco, a las puertas de la Biblioteca, donde se ha celebrado este acto en el que se han entregado de forma simbólica cintas rojas como las empleadas para archivar los legajos.
José Luis Maldonado, presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Jerez, señala que una de las soluciones sería ese traslado.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Jerez, el delegado municipal, Paco Camas, afirma que la situación de este archivo es “mejorable” y no “deplorable. A partir de aquí, el titular de Cultura admite que es necesario mejorar estas instalaciones, y para ello, pide a la Junta de Andalucía “inversiones”.
Fue el Partido Popular el que el pasado mes de abril denuncio estas deficiencias en el estado de conservación de este archivo. Este martes, el portavoz de esta formación, Jaime Espinar, insiste en culpar al gobierno local de la situación del archivo.




