Hora 25 Granada - A FondoHora 25 Granada - A Fondo
Sociedad

Manuel Titos: "La amenaza del cambio climático para Sierra Nevada es un hecho"

El escritor y divulgador del macizo penibético se muestra contrario a la ampliación del dominio esquiable y a la construcción de un teleférico desde Granada

Hora 25 Granada - A Fondo: Manuel Titos (28/11/2022)

Hora 25 Granada - A Fondo: Manuel Titos (28/11/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hora25granada_afondo_alt23_20221128_203000_210000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montañero antes que nada. Profesor de Historia Contemporánea de la UGR, escritor, investigador, divulgador científico. Pero, sobre todo, Manuel Titos (Granada, 1948) se siente un montañero que se adentra en Sierra Nevada con la ilusión y el asombro de la primera vez, "cuando tenía 13 años" y fue de excursión con sus compañeros del colegio. Miles de horas en la estación y tantas o más de estudio después le han convertido en uno de los máximos conocedores de Sierra Nevada, con una veintena de libros publicados sobre historia, flora, fauna, biodiversidad y todas las historias posibles. "Todo lo que caía en mis manos de Sierra Nevada lo echaba en una carpeta, hasta que empecé a escribir", cuenta.

Durante la entrevista, Titos repasa su experiencia íntima y personal en la cordillera, avanza por sus lugares favoritos y camina en soledad por los escondrijos de su memoria. También se refiere a asuntos de actualidad, rechaza frontalmente la construcción de un teleférico desde Granada hasta la estación, no ve necesario ni oportuno la ampliación del dominio esquiable, y lamenta la merma que se está produciendo en la biodiversidad de nuestras montañas. "La amenaza del cambio climático para Sierra Nevada es un hecho", afirma el profesor Titos.

Un lugar para dormir al raso en los meses de verano, un mirador romántico para enamorarse, un paseo entre silencios rotundos acompañado de su perrillo. Manuel Titos sigue enganchado de Sierra Nevada como el primer día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00