Hora 14 Redacción Ronda
Sociedad

Ronda aprueba su Presupuesto Municipal para 2023 contando con solo el voto en contra de Izquierda Unida

La formación de izquierdas emitió su voto negativo a las cuentas municipales del próximo año mientras que el resto de la oposición se abstuvo

El Presupuesto Municipal del próximo año 2023 ascenderá a los 35.700.000 / Cadena SER

Ronda

El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado el Presupuesto Municipal del próximo año 2023 que ascenderá a los 35.700.000 euros teniendo en cuenta las transferencias económicas que la administración local realiza a las dos empresas municipales de limpieza y de turismo.

Solo Izquierda Unida ha votado en contra de las cuentas públicas del año que viene ya que tanto PSOE, Contigo Ronda, APR y la concejala no adscrita, Josefa Valle, se han abstenido. Por su parte, PP, Ciudadanos y Carlos Mirasol han dado el visto bueno al documento económico más importante de la ciudad.

El debate de la Corporación Municipal ha durado alrededor de una hora y media donde cada grupo político ha argumentado el sentido de su voto.

La más escueta ha sido Josefa Valle: "Me abstengo porque no son mis presupuestos".

Por otro lado, el portavoz de Alianza Por Ronda, Ricardo Calle, ponía el foco en la ausencia de más inversiones para beneficiar a los autónomos y empresarios y reclamaba más inversión para el desarrollo del PGOU.

Por su parte, Isabel Barriga criticaba el poco tiempo que han tenido para examinar y estudiar el borrador del presupuesto antes de ser debatido en sesión plenaria y la escasa partida económica que se vuelve a destinar tanto a Cultura (2.000 euros) como a Educación (3.000).

La portavoz de Contigo Ronda también reclamaba más ayudas por parte de las administraciones superiores. Algo a lo que se sumaría también posteriormente el edil no adscrito, Carlos Mirasol.

Los más críticos con las cuentas municipales de 2023 fueron Izquierda Unida y PSOE. La líder de la formación de izquierdas, Fran Sancho, ha explicado los tres grandes motivos por los que han dado su negativa al presupuesto. “Porque ideológicamente están muy alejados del presupuesto que nosotros confeccionaríamos. Por no contar con la opinión de la oposición y por la falta de planificación del equipo de Gobierno ya que este asunto ni siquiera se debatió en comisión de Hacienda la semana pasada”, ha dicho.

Los socialistas, a través de Rafael Márquez ha calificado como el presupuesto "del aburrimiento" las cuentas municipales del próximo año. Hacía hincapié en la ausencia de inversiones para la implantación de estudios universitarios, la falta de "creatividad" para elaborar nuevas fórmulas de atraer inversiones, así como para captar fondos europeos. Todo esto, decía Márquez, por el cansancio del equipo de gobierno.

Márquez ejerció de portavoz ya que Isabel Aguilera no estuvo presente en el pleno al estar en el Parlamento Andaluz. Esto fue algo que criticó el concejal no adscrito, Carlos Mirasol, antes de arremeter contra Izquierda Unida, contra el Gobierno de España y previamente a dar su voto favorable al Presupuesto.

“Siento mucho el papel que le ha tocado hoy señor Márquez. Porque si tan malo son los presupuestos y tan importantes son, no sé por qué no está aquí su portavoz y está en Sevilla”, ha manifestado.

Por su parte, Ciudadanos aseguraba que el equipo de gobierno no se quejaba de subir el sueldo a los funcionarios, sino de que el ejecutivo de Pedro Sánchez no facilite las herramientas necesarias para poder hacerlo. También rechazaba las acusaciones vertidas desde la oposición en las que se acusaba al gobierno local de no tratar bien sus empleados públicos.

Desde el PP, tras hacer una presentación capítulo a capítulo de las cuentas públicas del año que viene, se acusó a la oposición de no haber presentado ninguna propuesta al documento presupuestario “ya que desde octubre sabían que podían hacerlo y no ha habido ni una propuesta por parte de ningún grupo político de la oposición”, decía la portavoz popular, Mari Carmen Martínez.

Hay que recalcar que a lo largo del próximo año desaparecerán algunos préstamos que el Ayuntamiento mantenía activos aunque comenzará a pagarse el de 1,7 millones de euros que el gobierno de Mari Paz Fernández solicitó para construir la nueva piscina Manolo López.

Por último, sobre las empresas municipales, tal y como anunció recientemente la alcaldesa, las transferencias previstas para Soliarsa (limpieza), contemplan una subida del 7,85% con respecto de 2021, lo que supone inyectar 400.000 euros más “para destinarlos, principalmente, a la contratación de personal que refuerce las labores de limpieza y mantenimiento de nuestras calles”, han explicado desde el PP rondeño.

De esta manera, el presupuesto de la entidad en cuestión supera los 3,6 millones de euros para 2023. En el caso de Turismo de Ronda, la previsión de ingresos y gastos asciende a 937.714,34 euros.

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en...