Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Trabajos intensivos en la barriada de Las Américas para hacer frente a una plaga de ratas y cucarachas

Los técnicos del área de Salud, en el Ayuntamiento de Linares, han avanzado también en el control de la superpoblación de palomas que sufren varias zonas del municipio

Imagen de archivo con ejemplares de estas plagas que se intentan erradicar. / Cadena SER

Imagen de archivo con ejemplares de estas plagas que se intentan erradicar.

Linares

El Ayuntamiento de Linares, a través de técnicos expertos en estas materias, se vuelca con la desinsectación y desratización en distintos puntos de la ciudad pero, con especial urgencia, en la barriada de Las Américas. Así lo ha informado la concejala responsable del área del Salud, Eva Sáez, "atendiendo a los avisos que nos han llegado" en torno a esta problemática.

Principalmente, las plagas que se intentan eliminar tienen como protagonistas a ratas y cucarachas, casos que son los que más preocupan. "Se ha hecho un proceso intensivo para conseguir que disminuya", destaca Sáez. Junto a estas labores, las lluvias y el frío invernal deberían ayudar, de otro lado, "para que estas plagas desaparezcan de nuestra ciudad", opina la edil. No en vano, no es el único punto de la localidad con esta necesidad, según advierte Sáez.

Otro de los asuntos en los que se afana esta concejalía es, por ejemplo, el control de la superpoblación de palomas. Las acciones, en este sentido, comenzaban hace ya semanas, con la mirada puesta en tres zonas especialmente afectadas, estas son, las calles Viriato, Albaicín y Argüelles. En otro enclave, en concreto, en una vivienda vacía de la calle Zambrana, se ha instalado un palomar para "acotar el proceso reproductivo de estos animales mediante una jaula que evita la cría".

"Esa jaulas se están llevando al núcleo zoológico de Jaén, y así intentamos reducir los ciclos reproductivos de las palomas. De esta manera, bajará el número de individuos en la ciudad. Además, en pocos días, podremos ver rapaces adiestradas que volarán por la ciudad. Es un método disuasorio para que cambien de sitio, dejen sus nidos y los huevos que puedan incubar", explica Eva Sáez.

Y es que este asunto, en la fase inicial que motivó la movilización para su control, se traducía en una cantidad de palomas superior a las 400 por metro cuadrado, lo que suponía "un alto riesgo para la salud de las personas", indica la concejala. Como dato, en tan sólo dos semanas se ha conseguido capturar 125 ejemplares en la ciudad, tal y como explican desde el área de Salud.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir