Un colegio de Málaga lleva diez años con el gimnasio cerrado porque el ruido molesta a los vecinos
Las obras de insonorización están incluso presupuestadas a la espera de que la Junta de Andalucía las autorice

"Pasan los años y nadie da una solución" Carmen Rosado AMPA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Los más de 400 alumnos del CEIP Parque Clavero, en la capital malagueña, llevan casi un década sin poder utilizar el gimnasio del colegio por el ruido que provoca a los vecinos de la urbanización colindante al centro. Unas dependencias que requieren de un aislamiento para su insonorización y para, de este modo, evitar estas quejas que han provocado incluso la denuncia con sanción administrativa.
El proyecto para aislar las instalaciones esta listo y presupuestado -casi 50.000 euros- pero aún no tiene el 'visto bueno' de la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía. Pasan los cursos, y los escolares -por ejemplo cuando llueve en le patio- o con las actividades extraescolares no pueden usar el gimnasio. Así lo ha explicado en SER Málaga Carmen Rosado, presidenta del AMPA Jacaranda del centro educativo. "No sabemos porqué no se hace la obra; han pasado diez años, pasan los cursos y nadie nos explica cuando van a dar una solución. La dirección del centro intenta ayudar en su medida pero no puede afrontar el elevado coste", detalla Rosado. "Durante años se han pasado la pelota de la Junta al Ayuntamiento, pero pasa el tiempo y todo sigue igual. Lo peor es para los alumnos y para nosotros los padres", añade la integrante del AMPA. La entrevista, al completo, se puede escuchar en la parte superior de esta información.
En septiembre solicitaron la última reunión con la Junta que, de momento, no responde a la petición. El propio centro no puede hacer frente a las obras de aislamiento. Un ruido que incluso ha acarreado una primera propuesta de sanción de 600 euros para el colegio si mantenía el problema tras la denuncia de los vecinos de la urbanización que linda con el gimnasio del colegio. Javier Saraiba es uno de los afectados y ha relatado en la emisora los problemas que les ocasiona. "Cuando hay pequeños en esa instalación, sin ventana, es insufrible el ruido. Es como si estuvieron metidos en nuestro salón. En el dormitorio no se puede suportar la situación" explica Saraiba.

"Es imposible descansar" Javier Saraiba, vecino del colegio Parque Clavero
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Respuesta de la Junta de Andalucía
Fuentes de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía señalan que ya han mantenido contacto con el Ayuntamiento de Málaga en relación al caso de la insonorización del gimnasio del CEIP Parque Clavero. "Ambas administraciones están analizando en este momento las soluciones más oportunas. Además, desde la dirección del centro se están adoptando todas las medidas conducentes a evitar el exceso de ruido en aras de compatibilizar el derecho al descanso de los vecinos con la actividad ordinaria de un centro educativo" aclaran desde la administración regional que, de momento, sigue sin aportar una solución clara.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




