Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Opinión
Opinión

45 años defendiendo el campo

La firma de Miguel Pérez en Hoy por hoy Jerez

La firma de Miguel Pérez

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669809406025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

COAG CÁDIZ cumple 45 años y como lema hemos escogido esta frase que resume con el mejor tino la labor de la organización durante este período. Desde su fundación, hemos trabajado para defender al campo en el sentido más amplio del término.

COAG nace el 12 de junio de 1977 y lo primero que debemos reseñar es que se trata de una organización preconstitucional. No nace de un acto espontáneo, lo hace recogiendo una labor previa y clandestina estando vivo el régimen franquista. Hacer defensa conjunta de intereses colectivos a día de hoy es complicado, pero lo que hicieron los agricultores que en aquel momento tiraron del carro tiene un mérito especial. En momentos previos a la propia constitución habían mantenido contactos en la mayoría de los pueblos de la provincia, en un contexto histórico en el que, entre otras barreras, no se reconocía el derecho de reunión, y por ello en varias ocasiones fueros detenidos, por el mero hecho de entablar encuentros agrarios. En aquel entonces existían las Cámaras Agrarias como único instrumento que tenían los agricultores y ganaderos para hacerse oír, y estas estaban controladas absolutamente por el Gobierno.

Desde aquellos años hasta ahora todo ha cambiado radicalmente, de manera que COAG Cádiz ha tenido que ir adaptándose a las nuevas circunstancias de cada momento. Pero lo que no cambia es el fin de la propia organización, la defensa de sus afiliados, del agro gaditano en su conjunto, y en esas seguimos a día de hoy.

El 2 de diciembre celebraremos en el teatro de Guadalcacín el cierre del Décimo Congreso, y lo hacemos con la ilusión intacta, pero conscientes de que debemos afrontar nuevamente el reto de solucionar los problemas actuales y futuros. El campo se encuentra en una encrucijada: la nueva PAC, altos costes, falta de relevo generacional, competencia desleal, entrada de fondos de inversión, precios que no cubren costes de producción, alta fiscalidad, cambio climático… y un largo etc. Para ello hemos renovado los cargos, con ampliación de la Ejecutiva provincial y vamos a fortalecer el magnífico equipo técnico que ya tenemos. Nueva etapa con preocupación pero con fuerza para afrontarla. Los retos son importantes, pero la esperanza de cumplir con nuestro objetivo: la dignificación de las mujeres y hombres que a diario nos procuran los alimentos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad