Política

Concentración en el campus de las Lagunillas por una financiación “justa” para la UJA

Acción de protesta organizada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén y que ha reunido a profesores, alumnos o personalidades políticas y sindicales

Centenares de personas secundando una concentración en la Universidad de Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

Alrededor de 200 personas se concentran en la UJA contra el plan de financiación de la universidad impulsado por la Junta de Andalucía. Acción de protesta organizada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén y que se ha producido en el Campus Las Lagunillas. La Plataforma insiste en que no existe suficiencia financiera real, ya que la Junta de Andalucía propone el 4,3% estimado, y en la Plataforma lo calculan en un 5,1%. Alberto del Real, portavoz de la Plataforma, considera que el modelo Velasco es fallido y dice que ese 4,3% anunciado no es real, puesto que ahí se refleja el aumento de nóminas obligatorias. Por lo que habrá déficit.

En la concentración de esta mañana ha habido mucha presencia política con personalidades como el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el alcalde de la capital, Julio Millán, diversos representantes políticos de partidos como el PSOE o Unidas Podemos, alcaldesas y alcaldes, miembros de la plataforma ciudadana Jaén merece más, sindicatos, profesores y alumnado en general.

Han vuelto a criticar la financiación “discriminatoria” recibida por la UJA en el año 2022, siendo la UJA la Universidad peor financiada de Andalucía, cuando, sin embargo, la UJA se encuentra en cabeza de los principales rankings internacionales. Por ello, no aceptan dicha discriminación para la UJA, “porque no es lo que le corresponde por méritos propios y por la dimensión social que desarrolla en el territorio”.

Del Real aseguraba durante la concentración que “no tenemos en contra el Rector, Juan Gómez. Personalmente tengo una opinión positiva de él, pero si es verdad que no estamos de acuerdo con la aceptación que ha hecho de un 2,3% de financiación para la UJA porque somos la última universidad financiada de Andalucía, sin embargo en los rankings internacionales como el de Shanghái o el THE, que son los más importantes del mundo, estamos en posiciones de cabeza en relación a las universidades andaluzas. De modo que, si la justicia da a cada uno lo suyo, lo que queremos que a la Universidad de Jaén se le de lo que se merece”.

Consideran que “la justicia es dar a cada uno lo suyo, y a la UJA no se le ha dado por parte de la Junta de Andalucía lo que merece y le corresponde. La discriminación se traduce (para el 2022) en la congelación del presupuesto de 2021 (excepto nóminas), con el consiguiente freno al presupuesto para la docencia de nuevos títulos de formación demandados por la sociedad jiennense, así como de la investigación y de la transferencia de resultados a la sociedad civil de la provincia de Jaén”.

Por ende, aseguran que “no hay ninguna garantía, sino todo lo contrario oscurantismo y falsas promesas, de que en el año 2023 el presupuesto de la UJA no siga congelado, excepto nóminas. Ni que las diferencias de financiación entre universidades que el Consejero Villamandos ha establecido en el año 2022 (que dan lugar a desigualdades territoriales) vayan a eliminarse. Este no es el modelo de Universidad idóneo para nuestra tierra, en la que la UJA da satisfacción al derecho fundamental de los hijos e hijas de las familias jiennenses de acceder a una educación superior, y en la que la Universidad cumple una función específica de motor económico, social, cultural y de patrimonio histórico, de la provincia de Jaén”.

Alberto del Real también expresaba que “no estamos dispuestos a que nos dejen los últimos, mientras que otras universidades que no tienen los mismos méritos que la de Jaén, están en otros lugares. Queremos igualdad para todos y, por lo tanto, también para la Universidad de Jaén. Es un mensaje al consejero Villamandos. Queremos que no haya discriminación en los resultados de la financiación, que más de un 2% entre una universidad a otra de presupuesto será una diferencia discriminatoria y la protestaremos en las calles”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00