Política

El PSOE de Jaén lamenta el sectarismo del PP al votar en contra de un Plan Especial de Empleo

Sin embargo, sí que han apoyado a los socialistas a la hora de solicitar al Gobierno de España que reduzca las peonadas para acceder al subsidio agrario

Un jornalero trabajando en un campo de olivares a primera hora de la mañana / piola666

Jaén

El PSOE de Jaén lamenta el sectarismo del PP al votar en contra de un Plan Especial de Empleo. Sin embargo, sí que han apoyado a los socialistas a la hora de solicitar al Gobierno de España que reduzca las peonadas para acceder al subsidio agrario. El PSOE justifica la necesidad de este plan para trabajadores eventuales del campo por la tremenda escasez de jornales existentes para la próxima campaña de la aceituna en la provincia de Jaén. Creen que hay “insensibilidad”, en palabras del parlamentario socialista Víctor Torres, así como “falta de compromiso” del presidente de la Junta y del PP “con la provincia de Jaén, con los trabajadores del campo, con las familias y con los pequeños y medianos municipios del medio rural”.

Dice Torres que la derecha tendrá que dar la cara “ante decenas de miles de trabajadores y especialmente de trabajadoras de la provincia de Jaén que estaban esperando respuestas del Gobierno andaluz ante el problema de la sequía”. Críticas socialistas que llegan tras defender una Proposición no de Ley en la Comisión de Empleo donde el PSOE solicitaba dos cuestiones, por un lado la reducción de peonadas para acceder al subsidio agrario y, por otro, un plan especial de empleo a la Junta de Andalucía para los jornaleros. El resultado ha sido chocante para el dirigente socialista puesto que no han tenido problema desde el PP en apoyar la parte que le afecta al Gobierno Central de Pedro Sánchez (PSOE), pero descartar esa misma opción para la parte que afecta a la Junta de Andalucía de Juanma Moreno (PP).

“Resulta que el PP, en un ejercicio de sectarismo espectacular, ha votado a favor de la petición al Gobierno de España, pero en contra de la petición a la Junta de Andalucía. Se ve que el PP no quiere molestar a Juanma, ni a la Junta de Andalucía. Parece que el buenismo de Moreno Bonilla no se traduce en hechos, sino que se queda solo en palabras. Por desgracia, ni están, ni se les espera. Aquí sólo falta la Junta de Andalucía. Moreno Bonilla es el único que todavía no se ha implicado en la puesta en marcha de medidas para los trabajadores del campo”.

Quiso recordar el parlamentario socialista jiennense Víctor Torres que el Gobierno de España ha rebajado el requisito de las peonadas a diez, incrementando también la dotación del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). También que la Diputación Provincial de Jaén aprobaba un Plan Especial de Empleo dotado con 10 millones de euros, así como los Ayuntamientos que “están sacando de donde pueden para intentar paliar esa reducción de jornales”. Por ello, denuncia públicamente que el gobierno regional no esté arrimando el hombro y solamente se dedique a echar “balones fuera”. No ve justificable que la consejera de Empleo crea que “un plan de empleo no crea empleo. Eso es insensibilidad y desconocimiento de la realidad en pequeños municipios y núcleos de población rural”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00